La inversión asciende a 550.000 pesos

Instalan semáforos

En puntos críticos de la ciudad
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 11 de septiembre de 2010 00:00

Con el objeto de intentar revertir los conflictos que genera el tránsito en diferentes puntos de la ciudad, el municipio de la Capital se encuentra instalando una serie de equipos de semáforos, que por la tecnología con la que están diseñados van a generar un marcado ahorro en el consumo energético del sistema. Concretamente, se están instalando equipos en cinco nudos conflictivos: Avenida Belgrano y Sarmiento, avenida Virgen del Valle y Rojas, avenida Güemes y Ayacucho, avenida Alem y Mate de Luna, y Pedro Agote y avenida México. Antes de fin de año prevén sumar la intersección de avenida de Choya y Pedro Agote. De acuerdo a lo explicado por Carlos Acosta, responsable del Departamento de Alumbrado Público, la inversión en los equipos de semaforización que se están instalando asciende a 550.000 pesos. “Estamos avanzando en un proyecto por el cual se apunta a solucionar distintos puntos críticos de la ciudad en materia de tránsito, aunque siempre estamos sujetos al financiamiento existente”, explicó. Dentro de este contexto, explicó que se estudia equipar antes de fin de año dos esquinas que son consideradas “críticas” dado la circulación vehicular existente: avenida Misiones, frente a Escuela Apolo, y avenida Güemes y Junín. No obstante, en el transcurso del próximo año se avanzaría a lo largo de avenida Virgen del Valle, en la zona aledaña a Plaza de Choya; y Juan Pablo Vera hasta avenida México.
Los equipos de semaforización instalados en la actualidad cuentan con la tecnología basada en ópticas Led, que reemplazan a las luminarias incandescentes para semáforos existentes, y que permiten un mayor ahorro en el consumo de energía.
En la actualidad, la ciudad cuenta con setenta y ocho intersecciones semaforizadas, las que serán optimizadas producto de la adquisición futura de una decena de controladores, que son los equipos centrales de los semáforos y que sincronizan el sistema. “La idea es comenzar a reemplazar los equipos antiguos y que, en su mayoría, se encuentran ubicados en avenida Güemes”, explicó. El mega proyecto de semaforización busca reemplazar el tipo de luminaria actual por ópticas led, para solucionar la escasa visión que en horario vespertino generan los rayos solares en dirección este a oeste.
Además, Acosta señaló que la selección de la ubicación de los semáforos depende de la planificación pre establecida por el Departamento de Planeamiento Urbano Ambiental, que es el área encargada de realizar los estudios respectivos, a los efectos de determinar los sectores críticos con mayor demanda de implementación de equipos nuevos de semaforización. “Desde esa área se manejan las prioridades, aunque vamos avanzando en la instalación de equipos en función del financiamiento con que se cuenta para este tipo de trabajos”, indicó.
Alumbrado público

Por otro lado y con relación al sistema de alumbrado público, el funcionario aseguró que el sistema se encuentra ciento por ciento en condiciones de operar, aunque con el mantenimiento permanente en aquellos sectores que presentan diferentes anomalías. “El sistema está en condiciones de operar en su totalidad, aunque esto no implica un funcionamiento pleno, debido a la rotura o quema de luminarias en diferentes puntos de la ciudad, cuestión que se intenta solucionar con un mantenimiento permanente”, informó Acosta.

Comentarios

Otras Noticias