Un curioso parámetro de la crisis

Llaman al 102 de protección al niño para pedir ayuda social

Se advierte también un crecimiento en los casos de pequeños que quedan solos porque ambos padres trabajan.
domingo, 12 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 12 de septiembre de 2010 00:00

Las llamadas a la línea de protección al niño en peligro, están en ascenso. La mayoría que se comunica al 102 lo hace de manera errónea o falsa, afectando la tarea diaria que lleva a cabo el personal de la institución, que depende de la Dirección de Infancia y Familia. Sólo el 10 por ciento lo hace para denunciar un caso de niños en peligro o situación de riesgo
Desde las oficinas dieron a conocer que este año las llamadas aumentaron de 30 a 50 comunicaciones diarias. Lo que también aumentó es la inconciencia de quienes marcan el número para realizar bromas, groserías, pedir números de la guía, direcciones, entre otros fines que nada tienen que ver con el objetivo de alertar al personal para socorrer a menores en riesgo o denunciar una real situación que pueda derivar a un operativo.

Denuncias

Personal del área informó que este año la tendencia de las denuncias más comunes se basan en tres temas puntuales: “Las denuncia por abandono de niños, los cuales se encuentran solos porque sus padres se fueron a trabajar. Los malos tratos de madres a sus hijos, y los llamados de niños pidiendo ayuda social para ellos y sus padres, lo que duele escuchar”.
Desde el organismo, indicaron a El Esquiú.com, que en el caso de la denuncia por abandono de los progenitores, el área no puede llevar el caso más allá de la visita y el diálogo con los padres ya que, en la mayoría de los casos, los vecinos los escuchan llorar pero los niños se encuentran protegidos en su domicilio y se encuentran bien de salud.
“Es una realidad difícil de cambiar porque es una cuestión de conciencia de los padres, a pesar de que les damos opciones como llevarlos a guarderías, centros municipales y otras opciones”. Agregó que este tipo de casos no son considerados delitos, por ello la acción es de diálogo y conciencia de los progenitores.
Siendo la denuncia de malos tratos una de las más frecuente, desde la atención al niño en peligro contaron que en estos casos trabajan de manera conjunta con las demás instituciones que dependen de la Dirección de Infancia y Familia, esto teniendo en cuenta que no pueden intervenir solos y, a pesar de que en algunos casos sí, la falta de vehículo y otras herramientas les impiden llegar al lugar indicado por el denunciante.

Ayuda social

En cuanto a la tendencia de este año de niños que llaman para pedir ayuda social, el personal de la línea 102, explicó que en muchos de los casos se acciona en forma de cadena, esto en busca de soluciones como la construcción de un módulo habitacional o de la provisión de ropa, calzado y alimentos. Para concretar la acción, toma intervención Desarrollo Social con el acompañamiento de asistentes sociales.

Comentarios

Otras Noticias