Comité provincial

La lluvia favorece la aparición del dengue

lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 13 de septiembre de 2010 00:00

Los integrantes del Comité de Coordinación y Evaluación Interinstitucional Dengue Catamarca, renovaron el compromiso en la lucha provincial contra el dengue, en una reunión que se realizó en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo Provincial.
La renovación se efectúa en el marco de la vigilancia permanente de los factores determinantes de la enfermedad de Dengue, y entendiendo la situación epidemiológica de la Argentina y de países limítrofes como Bolivia, Brasil, Paraguay y en general de Centro América.
Desde el comité informaron que la prevención continúa de forma permanente, “controlando el vector trasmisor, con acciones domiciliarias, comunitarias y evaluación de acciones entre los diferentes organismos responsables de ejecutar dichas medidas de control vectorial”.

Municipios

En la reunión, que contó con la presencia del Director de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Sosa Estani, se consensuó que el comité asesorará y coordinará el trabajo con los municipios, desde la Dirección de Vectores, de acuerdo con las necesidades y demandas de cada localidad.
También se definieron las acciones de descacharrizado y tratamiento de tanques de agua por parte del personal de Obras Públicas y de Vialidad, y se avanzó en los lineamientos de la campaña de comunicación.

Nación

Sergio Sosa Estani, Director de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, evaluó las distintas acciones planificadas por el comité, definiendo también capacitaciones de acuerdo con lo que necesita nuestra provincia en materia de asistencia por parte de Nación.
El Comité Interinstitucional está integrado por autoridades del Ministerio de Salud, de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Estado de Agua y el Ambiente, Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Gendarmería Nacional Delegación Catamarca y la Dirección Nacional de Chagas Catamarca.

Prevención

Por su parte, desde el Ministerio de Salud explicaron que las precipitaciones favorecen la aparición del mosquito del dengue, Aedes Aegypti, razón por la cual es necesario que la población acentúe las medidas de prevención.
Es recomendable eliminar los recipientes que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas), mantener boca abajo los recipientes vacíos (baldes, frascos, tachos), tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles), cambiar día por medio el agua de los floreros y de los bebederos de animales, despejar canaletas para que no se acumule agua de lluvia.
La limpieza que debe mantener cada vivienda, así como el desecho de elementos que contengan agua, es imprescindible para ganarle la lucha al dengue, ya que los mismos representan lugares propicios para la formación de larvas.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, manifiesta que “el dengue está entre nosotros. Frente a este hecho, es fundamental tomar las medidas necesarias para erradicarlo. En este sentido, la disponibilidad de una vacuna efectiva contra el dengue es aún remota, por lo que el control del vector es la principal acción preventiva que se debe llevar a cabo para combatir la enfermedad”.
Se recuerda que los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones y decaimiento, y ante la presencia de alguno de ellos, se debe asistir al médico.
En lo que va del año, se registraron dos casos importados.

Comentarios

Otras Noticias