Trabajadores de la salud inician 72 horas de paro

Por falta de respuesta al pago de antigüedad y pase a planta de planes provinciales.
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00
martes, 14 de septiembre de 2010 00:00

En el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante los Autoconvocados de la Salud, iniciarán hoy el paro anunciando por 72 horas en todos los hospitales públicos y las postas sanitarias de la provincia, en reclamo del pago de la antigüedad y el pase a planta del personal que percibe planes provinciales.
El dirigente José Traverso explicó que la medida de fuerza tendrá la modalidad de brazos caídos, con atención de urgencias, turnos programados e internación, dejando de prestar servicios a quienes necesiten ser atendidos en consultorios.
La medida de fuerza se decidió en asamblea la semana pasada, ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud y el Ejecutivo provincial desde donde esperan una solución al pago de antigüedad y el pase de los trabajadores con planes a planta.
“Vamos a cumplir los tres días de paro anunciados, y luego en asamblea vamos a decidir cómo vamos a seguir con esta lucha de reconocimiento del pago de la antigüedad y solución para los compañeros. Si nosotros tenemos una respuesta favorable vamos a pensar en levantar la medida, pero hasta el momento no hemos tenido comunicación de solución a nuestros pedidos” aseguró Traverso.

Falta de pago

Los miembros de la cooperativa de limpieza Nuevo Día, que se desempeñan en el hospital San Juan Bautista, por su parte, reclaman el pago de cuatro meses de sueldo. Los 61 empleados se manifestaron pacíficamente ayer, con aplausos en el nosocomio, para exigir el pago en el menor tiempo posible, de lo contrario comenzarán medidas de fuerza y realizarán un paro la semana próxima.
Una de las integrantes afectada de la cooperativa, Silvia Solohaga, dio a conocer que los atrasos en el pago son constantes, sin embargo nunca habían llegado a esperar tantos meses para percibir la suma de 800 pesos en concepto de su prestación del servicio de limpieza.
“Hace cuatro meses que esperamos el pago y muchos dejaron de venir porque no tienen ni para el colectivo, por eso queremos que Miguel González, como representante de la cooperativa, agilice el pago, de lo contrario vamos a un paro” remarcó.
Manifestó que el grupo teme represalias, por ello están agotando todas las vías para que se les abone el pago. “Nosotros limpiamos todo el hospital, todos somos padres y no podemos seguir limpiando y no cobrar lo que nos corresponde, no entiendo cómo piensan que podemos venir a trabajar sin recibir nada a cambio, con lo que nos cuesta mantener limpio el inmenso hospital”, expresó.
En cuanto a los motivos, la mujer explicó que el responsable le indicó que el Estado no le paga a la empresa, por ende el responsable no puede darles una solución inmediata.
Ante los atrasos en el pago del haber mensual, Solohaga, en representación del nutrido grupo, remarcó que “si hasta la semana que viene no se nos hace efectivo el pago comenzaremos una serie de medidas de fuerza, las cuales se iniciarán seguramente con un quite de colaboración, lo que afectaría en gran medida al funcionamiento del hospital central”.

Comentarios

Otras Noticias