Sumariaron a varias empresas

La telefonía celular lidera el ranking de los reclamos

Sólo en el primer semestre unas 1494 personas plantearon su queja por servicios deficientes en el área de Defensa del Consumidor.
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00

Las compañías de telefonía celular continúan encabezando la larga lista de quejas desde el año 2005 en Defensa del Consumidor, a tal punto que casi un 20 por ciento de los reclamos tienen que ver con el rubro. Le siguen los reclamos por electrodomésticos, Internet, telefonía fija y planes de ahorro, en ese orden.
Entre los principales reclamos de usuarios de celular figuran, entre otros, la calidad del aparato, la facturación, falta de cumplimiento en promociones, venta engañosa, incumplimiento en el servicio, garantías y falta de entrega.
Desde el área de Defensa del Consumidor, a cargo del contador Efraín Nieva, dieron a conocer que el 18,85 por ciento de los reclamos son de usuarios de telefonía celular. Y al ser cada vez mayor la demanda de equipos, este índice tiende a subir en el segundo semestre del año.
Nieva explicó que sólo en el primer semestre del año un total de 1.494 personas realizaron su reclamos en las oficinas de calle Salta. Las quejas se dividen en 25 rubros. En cuanto a la marcha de los reclamos, se precisó que 491 efectivizaron su queja luego de pasar por una serie de instancias para llegar a un acuerdo entre las partes, y como no lo lograron están en vía judicial. Mientras que 143 llegaron a un acuerdo, los demás desistieron y otros sólo expusieron su problema.

Medidas

En cuanto a las empresas y a las medidas que toma Defensa del Consumidor, el funcionario explicó que en lo que va del año ya se hicieron sumarios a más de una empresa de telefonía celular por infringir las normas. “Si estas empresas sumariadas no cumplen, vamos a pasar a la multa, la cual va de los 100 pesos de 5 millones de pesos, puede haber además varias sanciones” afirmó.
Teniendo en cuenta que por sexto año consecutivo la telefonía celular lidera el ranking, agregó que los consumidores pueden tomar precauciones a la hora de adquirir un producto, consultando en las oficinas el registro de infractores en donde figura cuáles son las empresa infractoras.
Frente a las denuncias, las empresas de telefonía celular han aportado una solución para 80% de los casos; es decir, que se han resuelto la mayoría.

Lista

Asimismo, el rubro electrodomésticos está segundo en la lista. Las problemáticas más frecuentes son el servicio técnico, las garantías y los productos fallados sin cambio. Los equipos de aire acondicionado, los televisores, heladeras, son los que generan más problemas. Este rubro representa, de acuerdo con los datos brindados por la Dirección Provincial de Comercio, el 14,52 por ciento del total de los reclamos.
En la nutrida lista de 25 rubros siguen Internet, telefonía fija, planes de ahorro de automotores, tarjeta de crédito y /o débito, bancarios, automotores y rodados, servicios financieros, servicio de reparaciones, computación, TV por cable, servicios públicos a domicilios, mueblerías, seguros, transportes, turismo, indumentarias, seguridad, salud, y maltrato, entre otros.

Comentarios

Otras Noticias