Jueves y Viernes

Paro en la UNCa

miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de septiembre de 2010 00:00

Entre hoy y mañana se efectuará una nueva doble jornada de paros en la Universidad Nacional de Catamarca, producto de la adhesión del gremio local a la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por 48 horas.
La protesta se origina en la falta de respuestas a los reclamos de los docentes de la Universidad Pública, y el Gremio Docente Universitario, en coincidencia con la CONADU histórica, quienes efectuaron la convocatoria en adhesión a este plan de lucha.
En este sentido, el dirigente Fernando Morales explicó que el viernes se efectuará una movilización a nivel nacional, denominada “Marcha en Defensa de la Educación Pública por un mayor presupuesto”, que se realizará a las 18, desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.
Entre los principales planteos, se destaca la postura del Gobierno de no reabrir la Mesa de Negociación para la recomposición salarial.
Los gremios reclaman la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, la recomposición salarial y el salario para los ad honorem, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la estabilidad, la carrera docente y el convenio colectivo, el pago efectivo de la movilidad jubilatoria, y un mayor presupuesto y la democratización del Gobierno Universitario.
Cabe recordar que en lo que va del año, los docentes universitarios percibieron un 15 por ciento de incremento salarial en dos cuotas, mientras se descuenta un 2 por ciento para garantizar la movilidad jubilatoria que no se cumple.
“Llegamos al final de la cuenta a un incremento del 13 por ciento, y en un contexto inflacionario que ha llevado también a otros sectores de trabajadores a exigir la reapertura de las paritarias”, explicó Morales al tiempo que aseguró que “nuestro salario, parcialmente recompuesto a partir de la lucha de 2005, hoy se está devaluando, si tenemos en cuenta el costo de la canasta familiar.
“Pero nuestro reclamo histórico está más lejos”.

Comentarios

Otras Noticias