Gripe A: el virus mutó y se hizo resistente al Tamiflu en 48 horas

La resistencia al oseltamivir se desarrolló en dos días.
jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00

Especialistas de Singapur detectaron este comportamiento del H1N1 en una paciente. Alertaron sobre la posibilidad de que vuelva a modificarse y se una a microbios de la influenza estacional.

Los médicos aseguraron que este caso muestra las limitaciones del uso de medicinas para tratar la influenza.

Aunque la mujer se recuperó, la mutación se desarrolló dentro de 48 horas, lo que hace que la infección sea cada vez más resistente a los efectos del Tamiflu, el principal fármaco usado para combatir la gripe A y que es conocido genéricamente como oseltamivir.

"Nuestros datos indican que la resistencia al oseltamivir se desarrolló en dos días", escribió Masafumi Inoue y sus colegas de la Agencia de Ciencia, Investigación y Tecnología de Singapur en la revista Emerging Infectious Diseases.

La pandemia de gripe A/H1N1 terminó, pero estudios aseguraron que el virus se unió a la mezcla de los microbios de la gripe estacional.

Los investigadores saben que la gripe es altamente propensa a la mutación y la mayoría de las cepas desarrollaron resistencia contra los dos antiguos medicamentos antigripales, la amantadina y la rimantadina. Por ejemplo, un pariente lejano, también llamado H1N1, desarrolló en 2008 una amplia resistencia al Tamiflu, y el medicamento se considera inútil contra él. El Tamiflu es fabricado y distribuido por Roche y Gilead Sciences.

En Singapur, los pacientes fueron tratados de inmediato con Tamiflu.
Pero los médicos también temían que el virus pudiera mutar y estuvieron atentos para detectar una mutación genética particular, llamada H275Y, que confiere resistencia al Tamiflu.

Muestras del virus de la paciente en Singapur mostraron que la mutación fue 48 horas después de que ella comenzó a tomar el medicamento, dijeron Inoue y sus colegas.

"Cualquiera que sea la exhibición de datos epidemiológicos, los clínicos deben considerar la resistencia cuando los pacientes no responden al tratamiento de la pandemia (H1N1) 2009, porque H275Y puede surgir de un día para otro, como el caso que nos ocupa nos recuerda", escribieron.

Hay otro fármaco contra la gripe que tiene licencia, el Relenza, conocido genéricamente como zanamivir y elaborado por GlaxoSmithKline y Biota.

Al igual que el Tamiflu, pertenece a la clase de medicamentos llamados inhibidores de la neuraminidasa. BioCryst, un pequeño laboratorio, está desarrollando un medicamento contra la gripe llamado peramivir.


Fuente: Reuters

Comentarios