Belén

Hallaron restos arqueológicos durante el trazado la ruta 40

Se trata de dos urnas funerarias que están siendo estudiadas por expertos.
viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00

La Dirección Nacional de Vialidad informó que en el marco de la construcción de la nueva traza de la ruta nacional 40, en el tramo El Eje y Río Las Cuevas, en el norte del departamento Belén, antropólogos convocados especialmente por la empresa contratista rescataron importante material arqueológico, entre el que se encuentran dos urnas funerarias que están siendo sometidas a distintos estudios especializados.
El trabajo de rescate es coordinado por la doctora Norma Ratto, reconocida especialista en la materia y docente de la UBA, mientras que el trabajo de campo es desempeñado por la licenciada Karina Garret. Las tareas forman parte de las exigencias de la Dirección Nacional de Vialidad, a través del 11º Distrito Catamarca, para este tipo de obras.
Las urnas funerarias estaban enterradas en la localidad de Los Nacimientos, muy próximas a viviendas actuales. Por sus características de forma y decoración pertenecerían al periodo del desarrollo, entre los años 1.000 y 1.450 después de Cristo.
La Dra. Ratto explicó que las tareas de rescate arqueológico se realizan con el objetivo de “cumplir con las recomendaciones del Plan de Asuntos Patrimoniales – Arqueológicos referido a la realización de planimetría y excavaciones sistemáticas en los sitios emplazados dentro del área de incidencia de la obra, es decir de aquellos que no serán afectados por la construcción”.
También se concreta la intervención “en espacios donde apareció nueva evidencia no contemplada en la línea de base debido a su naturaleza, especialmente entierros en urna que no tienen visibilidad superficial”.
“En este caso se rescataron dos entierros en urna en proximidades del pueblo Los Nacimientos”, explicó la Dra. Ratto, quien indicó que los restos humanos hallados en el interior de las urnas están siendo analizados por el Dr. Leandro Luna y la Lic. Claudia Aranda, quienes desarrollan estudios bioantropológicos.

Comentarios

Otras Noticias