Autoconvocados de la salud

Recrudecen los reclamos

No realizarán cirugías programadas ni darán turnos a pacientes del interior.
viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 17 de septiembre de 2010 00:00

Los trabajadores del sector Salud decidieron, en asamblea, endurecer sus reclamos y anunciaron que efectuarán un nuevo paro por 72 horas, a partir del miércoles de la semana próxima. Por ello resolvieron no efectuar ninguna cirugía programada, salvo aquéllas que pudieran ser de suma urgencia; no entregar turnos a aquellos pacientes que arriban desde el interior provincial en busca de atención médica en los hospitales cabeceras; y realizar, posiblemente el jueves, una gran movilización con la participación también de delegados y representantes de los centros de salud de los diferentes departamentos catamarqueños.
La novedad fue suministrada ayer por el doctor Gustavo Perea, principal referente de los Autoconvocados, quien aseguró que, en asamblea realizada el jueves por la tarde, se decidió “agudizar” las protestas, que tienen como eje el reclamo del pago del adicional por antigüedad al sector salud por parte del Gobierno de la provincia.
Sin embargo, el profesional reconoció que todo quedaría sin efecto sólo si desde el Ministerio de Salud se convoca al sector y se anuncia el pago de la antiguedad. Más aún, el próximo martes es el Día de la Sanidad y resultaría propicio para algún anuncio oficial.
“Hasta este momento, las autoridades de Salud no han dado ninguna señal, por ello en asamblea se decidió intensificar las medidas y exigir que se nos pague este adicional”, explicó Perea.
Tras asegurar que “todo el arco de trabajadores del interior catamarqueño se encuentra apoyando estas nuevas medidas, porque entendemos que nuestra lucha es legítima”, el profesional aseguró que la idea de suspender la realización de las cirugías programadas pasa por una decisión de hacer notar sus posiciones. “Si no nos ponemos firmes, el Gobierno hace oídos sordos y no atiende los reclamos que planteamos desde hace muchísimo tiempo”,expresó el médico.

Movilización

En otro tramo de sus declaraciones, Perea explicó que si no surgen novedades en los primeros días de la próxima semana, el miércoles, durante la primera jornada de quite de colaboración, se efectuará una asamblea para determinar cuándo se realizará una masiva movilización. “Entendemos que debe ser entre jueves o viernes, pero estén seguros que va a ser una gran marcha de parte de los trabajadores de la salud”, sostuvo el profesional.
Cabe recordar que el pago de la antigüedad es el único punto de los reclamos al que el Gobierno provincial no pudo dar respuestas aún, luego de la reunión que los referentes de los Autoconvocados de la salud mantuvieran con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral semanas atrás.
“Han solucionado algunos aspectos, pero en materia salarial dicen que no pueden, pero resulta que le solucionan la situación a otros sectores que tienen la fuerza para salir a la calle”, explicó en alusión al acuerdo al que arribaron días atrás los trabajadores de Vialidad Provincial.

Comentarios

Otras Noticias