Cerca de El Jumeal y La Gruta

Demoran la creación del parque ecológico

Ya existe una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

A pesar de la existencia de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante capitalino, el municipio de la Capital demora la creación de un circuito turístico ecológico en la zona que comprende el dique El Jumeal y La Gruta de la Virgen del Valle, que tiene por objetivo reactivar y promover servicios de mejor calidad a los diferentes barrios de ese sector de la ciudad.
Concretamente, se trata del expediente 1509-P-08 y propone que el parque sea denominado “Reconversión y Recuperación de Circuitos Ecológicos”, y será financiado por fondos del presupuesto general de gastos. En función de ello, se apunta a revalorizar el turismo teniendo en cuenta el patrimonio natural y autóctono, la conservación del entorno natural, la descentralización de vehículos mediante puntos y tramos específicos, y la recuperación de trayectos que habían sido olvidados, recuperando los diferentes núcleos barriales de esa zona.
Este megaproyecto, que pertenece al concejal Manuel Peralta, propone desarrollar un circuito turístico ecológico a través de trayectos que se demarcarán por zonas y sectores que no son explotados turísticamente o que la comunidad ha dejado de utilizar. Con ello, se busca recuperar espacios perdidos de representación, para lograr actividades turísticas urbanas durante todo el año y en contacto directo con la naturaleza del sector.
Además, se apunta a generar vías de acceso más rápidas a puntos turísticos como el Dique El Jumeal y la Gruta de la Virgen del Valle, para acceder a una mejora de servicios públicos (pavimentación, alumbrado público, agua potable, etc) en aquellos barrios aledaños.
De esta manera, la comuna podría instrumentar una obra basada en un fuerte valor cultural, natural y religioso. “De esta manera, se sacarían a la luz paisajes urbanos que en la actualidad se encuentran de-saprovechados y que impiden la conexión diaria entre el Dique y la Gruta , posibilitando reconvertir a ese sector de la ciudad en una nueva área urbana”, explicó el edil al tiempo que aseguró que esta obra permitirá mayores condiciones de seguridad en diferentes sectores.
El principal objetivo de este proyecto pasa por plantear que “la cultura no debe ser un objeto o accesorio de descarte en la vidriera del turismo”, por lo que propone “un avance desde el análisis y evaluación de los recursos patrimoniales urbanos arquitectónicos y naturales”. Y agrega: “Esta iniciativa se inicia fundamentalmente para su inserción en una propuesta de turismo, superadora de la opción estacional y al mismo tiempo reconocedora de su función social en el desarrollo de las alternativas recreativas para sus propios habitantes y de intervenciones conducentes al mejoramiento de la calidad ambiental y por ende de la calidad de vida de los residentes y turistas”.
La iniciativa dispone que, a partir de esta obra, se procedería a una reconversión de luminarias, reparación y construcción de veredas, mejoramiento de espacios públicos con una forestación autóctona, y, sobre todo, las condiciones de seguridad con que en algunos espacios aún no se cuenta.
Otro aspecto del mega proyecto es generar el espacio adecuado para aquellas personas que realizan actividades deportivas o de esparcimiento, que se denominaría Boulevard ciclista y que priorizaría a todos los que circulen en medios no motorizados o peatones.
Asimismo, considera que esta ordenanza posibilitará una mayor preservación del patrimonio forestal natural y autóctono de la zona, además del aspecto cultural y la remodelación de los espacios de transición. “La idea es posibilitar un desarrollo integral del aspecto turístico con el social, posibilitando una mejor de vida para miles de catamarqueños que habitan ese sector de la ciudad”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias