Estudiantes porteños deciden hoy si continúan con las tomas

Los estudiantes ratificaron que aún 'no recibieron respuestas' a sus reclamos.
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

Estudiantes secundarios porteños que mantienen tomados más de 20 colegios hace un mes decidirán hoy si siguen con este modo de protesta, luego de que en varios establecimientos votaran ayer el levantamiento de la ocupación o la continuidad pero con dictado de clases.


Los estudiantes ratificaron que aún "no recibieron respuestas" a sus reclamos de obras en las escuelas, pero manifestaron que evaluarán estrategias alternativas ante el desgaste de una ocupación que lleva un mes en algunos colegios, sumado a la cantidad de días de clases perdidos.

La decisión se tomará este sábado a las 18 durante una reunión de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), organización que decidió las tomas de colegios el 12 de agosto pasado.

Los estudiantes participaron este jueves por la noche de una multitudinaria marcha por un nuevo aniversario de la "Noche de los Lápices", que recuerda la desaparición forzada de seis estudiantes durante la dictadura militar, y realizaron un "escrache" en la sede de la jefatura de Gobierno porteña en el marco del conflicto que mantienen con las autoridades en reclamo de soluciones a los graves problemas edilicias que padecen algunas escuelas.

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que "hay problemas" y que los "reclamos son justos", pero dijo que eso "no da derecho a llegar a situaciones de rabia y violencia. Sorprende la virulencia de los hechos y que usen la palabra odio para justificar estas cosas".

El funcionario dijo que el conflicto estudiantil "está en vías de solución" y que hay "muchos colegios que están retomando las clases" luego de que se abrieron instancias de diálogo "con la participación de padres, alumnos, docentes y de toda la comunidad educativa".

Juan Amorin, presidente del Centro de Estudiantes del colegio "Sofía Spangenberg" conocido como "Lengüitas", dijo que "no fue precisamente odio" lo que llevó a los estudiantes a manifestarse frente a la Jefatura de Gobierno.

"Fue bronca natural que surge respecto a los incumplimientos que viene haciendo el gobierno de sus promesas de obras. La autoridades corren siempre el eje del problema, criminalizan la protesta con las listas "negras" y nos acusan de piqueteros y de ser la vanguardia chavista en la Argentina. Todo eso da bronca", dijo el estudiante.

El estudiante dijo que en el Lengüitas se votó este viernes el levantamiento de la toma y a organizarse con otras formas de protesta "debido al desgaste y a la cantidad de días de clases perdidos" Juan Fortunato, del colegio Mariano Moreno dijo que las tomas continúan pero con distintas modalidades y puso como ejemplo que su escuela decidió seguir la ocupación pero con dictado de clases a partir del lunes.

Por su parte, Fernando Ramal, del Normal 1, dijo que en ese establecimiento se están dando clases, aunque aclaró que "decidimos en el día lo que vamos a hacer" y, en ese sentido aseguró que esperarán la decisión de la CUES.

 

Comentarios

Otras Noticias