Carlos González apuntó contra Mario Perna

Reinó el conflicto en las elecciones de la CTERA

Recién hoy se definirán los resultados, cuando lleguen las urnas del interior.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Mientras el Ministro de Educación, Mario Perna, se aferraba a la postura del desconocimiento sobre una notificación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para efectuar las elecciones de ayer, se realizaron los comicios sindicales en Catamarca, con la participación de cuatro listas y un panorama marcado por conflictos y desencuentros.
En algunos establecimientos hubo demoras en la constitución de las mesas, dado que desde el ministerio no se había autorizado que las 18 urnas fueran distribuidas en las escuelas.
Entre idas y vueltas, la Escuela 491 estuvo en el centro del conflicto. En las primeras horas de la jornada de ayer, el establecimiento educativo de la Capital había notificado que debían retirar la urna para la elección, dado que no se encontraban habilitados por Educación.
Ante esta situación, el abogado Sergio Guillamondegui, apoderado legal de ATECA, declaró que ya se había autorizado a votar en las escuelas, y consideró que tal medida fue un error de interpretación de la directora de la institución. “Hubo algunas demoras de constitución de algunas mesas”, aseguró el apoderado, quien más tarde agregó que las 18 mesas que fueron distribuidas se encontraban en los lugares correspondientes y el sufragio se desarrollaba en forma normal.
La Capital no fue la única que revistió problemas. En el caso del departamento Valle Viejo, las urnas no llegaron a la escuela municipal, sin embargo la mesa se habilitó momentos después.
Ayer, finalizadas las elecciones del gremio que nuclea a los educadores, el referente de ATECA, Carlos González, manifestaba que la lista Celeste, que lleva a Francisca Dumeni como candidata a vocal de la conducción nacional, encabezaba los comicios por 113 sobre 67, correspondientes a la lista Lila, la única que podía presentar fiscales. No obstante, aún restaba contabilizar los resultados del interior provincial, en donde según denunció González no pudieron votar todos los afiliados.
“Pese al triste papel que jugó el ministerio de Educación, estamos bien posicionados. Faltan los resultados del interior, en donde calculamos que todo el padrón no era el que nosotros creíamos”, manifestó el gremialista.
González apuntó duramente contra el Ministro Mario Perna, por no habilitar las urnas y no facilitar las escuelas para que se desarrollaran los comicios.
“Hace más de un mes se había pedido permiso para desarrollar los comicios”, aseveró González, quien atribuyó el accionar de Educación al enojo por las marchas y el aumento que exigieron los gremialistas.

Las palabras del Ministro

“El Ministerio de Educación no va a participar en un conflicto interno gremial planteado en un gremio como ATECA, fruto de las peleas entre dos gremios: SUTECA y ATECA, acerca de la legitimidad o no de base...Hemos decidido que hasta no tener claro esto, y la única entidad que nos puede aclarar es el Ministerio de Trabajo, no vamos a habilitar las escuelas porque es supeditar al sistema educativo y a las escuelas a un enfrentamiento gremial” (Mario Perna, ministrro de Educación).

Comentarios

Otras Noticias