Los mineros serían rescatados en el mes de noviembre

Es la fecha que manejan los responsables de la tarea.
martes, 21 de septiembre de 2010 · 00:00

Los encargados del rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, reiteraron ayer que el mes de noviembre es el plazo que se maneja para concretar la tarea.
André Sougarret, encargado de las perforaciones que avanzan en tres puntos para llegar hasta los atrapados, puso así paños fríos al entusiasmo desatado por la velocidad inicial de la petrolera encargada del Plan C, que en sus primeras horas de operación alcanzó los 23 metros de profundidad.
El hecho de que esta máquina abra de inmediato un conducto de 66 centímetros de diámetro, suficiente para evacuar a los trabajadores, desató un gran entusiasmo entre los allegados, ante los rumores y versiones de que el rescate podría culminar en unos 20 días más, en octubre.
Sin embargo, esta máquina detuvo sus labores para realizar un proceso de encamisamiento (forrado) de la perforación y sólo este martes está previsto que reanude su tarea.
Según Sougarret, el trabajo será cada vez más prolijo y lento, pues “a los 40 metros” se tiene que “cambiar de dirección y colocar motores direccionales”.
Lo anterior significa reducir la velocidad de la penetración “a un promedio de un metro por hora, por lo que los tiempos para el rescate de los trabajadores se mantienen para los primeros días de noviembre”, explicó el experto a los periodistas.
La petrolera debe cavar en total 597 metros para quedar en una posición que permita evacuar a los mineros.
En tanto, la perforadora T-130 a cargo del plan B, que hizo contacto con los mineros tras excavar 630 metros, ha avanzado 50 metros en la segunda etapa de su tarea, que consiste en ensanchar el conducto original, dijo Sougarret.
Por último, la perforadora Strata 950, del plan A, que también debe hacer dos pasadas por el conducto que va abriendo, llegó hoy a los 351 metros de profundidad en su primera fase, sobre un total de 702 metros que debe avanzar para contactar a los atrapados.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, coincidió con Sougarret en descartar que el rescate pueda culminar en octubre.
“Pido tener cautela. Yo he sido quien ha dado las fechas que están establecidas en los programas de trabajo y estos nos indica los primeros días de noviembre”, afirmó Golborne.
“Hemos tenido un par de días de avance respecto del plan original, que está planificado para los primeros días de noviembre, y eso nos hace mirar con optimismo, pero eso no significa que podamos decir que vayan a salir la próxima semana”, añadió.
“Las gallinas son muy sabias, cacarean los huevos después que los ponen, creo que hay que mantener esa misma política. No sólo es realizar la perforación, una vez que se efectúe la perforación es necesario el encamisamiento del pozo y ese es un proyecto complejo”, comentó.

Recital

El grupo chileno folclórico Inti Illimani y el solista argentino Piero, además de otros artistas, ofrecieron un multitudinario concierto en honor a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile y a sus familias. Bajo la consigna ‘Cantemos’, los artistas se reunieron en el Parque Petril de Copiapó, cercano al yacimiento San José, donde los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado.
Unas 10.000 personas participaron del evento, según la Policía.
Familiares de los trabajadores se trasladaron especialmente hasta el parque para apreciar el concierto al aire libre, que también contó con la presencia del ministro de Minería chileno, Laurence Golborne y otras autoridades.
Durante su presentación, el argentino Piero dedicó su reconocido tema ‘Mi viejo’ a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

Comentarios

Otras Noticias