Ponen en marcha proyectos de niñez y adolescencia

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó a ejecutar proyectos de fortalecimiento comunitario e institucional.
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó a ejecutar proyectos de fortalecimiento comunitario e institucional, a fin de potenciar líneas de trabajo que apuntan a la promoción de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Para ello, recibió un depósito de 819.000 pesos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que permitió la puesta en marcha de distintas iniciativas en la temática.
En el trabajo que se extenderá por seis meses intervienen técnicos de las Direcciones de Desarrollo Humano y Familia; Mujer, Infancia y Familia; e Infancia y Adolescencia, que dependen de la Subsecretaría de Familia, junto a un equipo interdisciplinario que tendrá a cargo los proyectos de fortalecimiento y de capacitación sobre la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Entre las acciones previstas figuran talleres participativos con la comunidad y las familias, donde se abordarán los derechos que asisten a niños y adolescentes, incluyendo un trabajo de sensibilización a través del arte, para tratar distintas problemáticas que se presentan cotidianamente. Además, se abordará el fortalecimiento de los vínculos familiares y de los roles parentales para garantizar la plena protección de los menores.
Uno de los proyectos apunta a la capacitación de técnicos y funcionarios de Desarrollo Social sobre la Ley 26.061, lo que se hará extensivo luego a otros organismos del Ejecutivo provincial.
En este marco, se impulsarán los consejos locales de niñez y adolescencia, en articulación con los municipios, lo que implicará el fortalecimiento de un trabajo que se inició con los consejos distritales. A través de ellos se pretende canalizar las políticas oficiales específicas.
La Provincia viene trabajando en la temática a través de la ley 5.292 de adhesión a la ley 26.061, lo que permitió definir las metas provinciales para la protección de niños, niñas y adolescentes, determinándose como metas la erradicación del trabajo infantil, la desinstitucionalización de niños/as y adolescentes y la promoción de los derechos en zonas rurales.
 

Comentarios