Impulsan programa de atención al adolescente

Se busca desarrollar un programa destinado a detectar jóvenes adolescentes con riesgo de enfermar.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

En el Concejo Deliberante de la Capital tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Silvia Fedeli, que propone la creación de un Programa de Atención Integral del Adolescente, que funcionará en la Unidad Asistencial Periférica (UAP) N° 2 “Madre Teresa de Calcuta” de esta ciudad.
La propuesta busca desarrollar “un programa piloto consistente en generar un espacio de trabajo destinado a detectar jóvenes adolescentes con riesgo de enfermar; diagnosticar patologías que puedan ser intervenidas y/o tratadas en una actividad conjunta con un equipo interdisciplinario e interinstitucional”. A esto se le sumaría la estrategia de consejería del adolescente, que es considerada como “un elemento de educación y contención, y para promover cambios conductuales que mejoren la calidad de vida de los jóvenes”.
En la presentación, Fedeli también destaca que la UAP N° 2 “Madre Teresa de Calcuta” cuenta con profesionales de Sanidad Municipal y del Ministerio de Salud provincial, posee un laboratorio de análisis clínicos y una sala de espera que puede acondicionarse para actividades educativas y de promoción de la salud.
“San Fernando del Valle de Catamarca tiene un crecimiento progresivo de la densidad poblacional, que concentra aproximadamente al 42% del total de la provincia. Los datos estadísticos demográficos nos muestran una ciudad con una población joven que, según proyección censal, alberga a alrededor de 30 mil jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años, entre los cuales la situación de riesgo de enfermar es diversa y de múltiples enfoques”, se destaca en los fundamentos del proyecto. Fedeli recurre a estadísticas provinciales para la presentación del proyecto, e informa que los casos de HIV detectados a nivel provincial “nos muestran cifras que ascienden y de ellos el 20 por ciento lo padecen menores de 21 años”. La tasa de accidentes de tránsito, por su parte, provoca la muerte o secuelas permanentes que afectan, preponderantemente, a los jóvenes. “Del total de accidentes, el 26.3% corresponde a la zona urbana. Además, los suicidios producidos nos evidencian que se ha acortado el rango etario, siendo el 18% en jóvenes menores de 18 años”.
El embarazo adolescente, por su parte, genera un mayor riesgo en la mortalidad infantil, ya que el 25.8% de las defunciones infantiles se producen en madres cuya edad oscila entre 15 y 19 años.

Comentarios

Otras Noticias