La Licencia Única de Conducir podría implementarse antes de fin de año

En la provincia el trabajo es coordinado desde el Concejo Provincial de Seguridad Vial.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

Técnicos de Seguridad Vial de la Nación arribarán a Catamarca la próxima semana para avanzar en la pronta implementación de la Licencia Única de Conducir. A partir del anuncio de la Presidenta de la Nación sobre la nueva identificación para circular, la provincia no sólo adhirió a la leyes que la rigen, sino que se coordinan múltiples acciones para que en el menor tiempo posible la provincia cuente con los Centros de Emisión de Licencia.
El coordinador de Seguridad Vial, comisario Carlos Fara, informó que se avanza rápidamente en la implementación de la licencia, y detalló que los municipios comenzaron a adherirse a la ley 26363 por la que se rige la norma.
“Estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos piden; vamos avanzando rápidamente. Con esto se busca, entre otras beneficios para los usuarios, que todas las jurisdicciones tengan la misma licencia con un precio unificado. Para seguir avanzando estamos invitando a los municipios a la adhesión a la ley”.
Está previsto para el miércoles el arribo de técnicos expertos en seguridad vial, que se reunirán con los intendentes y delegados, quienes tendrán la oportunidad de informar su situación y solicitar lo que requieran para poner en marcha los CEL antes de fin de año si es posible.
Fara se refirió entonces a que existen dos opciones para implementar los centros rápidamente, y que Catamarca puede estar entre las primeras provincias que implementen la licencia.
“Se puede crear un solo centro para que emita licencias para todos, como en San Juan, o uno por región, por ejemplo un CEL para el gran Catamarca, o bien uno en cada municipio. Se debe aclarar que si existe un centro por región, por ejemplo, los municipios no pierden la potestad de la tasa. La nación equiparará y brindará las condiciones a cada municipio” expresó.
Por último el coordinador hizo referencia a que los avances sumados a un trabajo conjunto con municipios pueden derivar en que los CEL estén la provincia en diciembre o en los primeros meses del próximo año.

Algunos detalles

*Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra jurisdicción.

*El nuevo registro de conducir tendrá un único diseño y contará con más y mejores medidas de seguridad para impedir su falsificación.

*Una vez completa la distribución, se otorgará un plazo máximo de cinco años para realizar el recambio.

*Las licencias se otorgarán con una validez de cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar un examen psicofísico.

*Entre los requisitos para obtener la licencia figuran la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV, y un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción y señalamiento y legislación.

*Los infractores quedarán asentados en un registro del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SiNAT).
 

Comentarios

Otras Noticias