Catamarqueños en el Parlamento del Mercosur

viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

Este domingo partirán a Buenos Aires 27 jóvenes catamarqueños que participarán de la instancia nacional del Parlamento Juvenil Mercosur 2010. Con el lema “La escuela media que queremos”, los jóvenes se disponen a discutir durante el lunes y el martes junto a sus pares de las demás provincias argentinas, en el Congreso de la Nación.
El proyecto pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con la UNESCO, los países miembros del Mercosur y cuenta con la cooperación de UNICEF. Tiene como objetivo principal abrir espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que poseen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.
La iniciativa se realiza por estapas. Los alumnos que participan tienen entre 15 y 17 años, y concurren a escuelas medias, especialmente en zonas de vulnerabilidad social y económica. En cada colegio, los alumnos participan de una instancia local en la cual elaboran ensayos que luego deberán exponer, debatir y defender ante sus pares.
La segunda instancia es departamental. Cada departamento selecciona dos trabajos que se expondrán en la instancia nacional.
Los ensayos que presentan los alumnos se centran en temas controvertidos, vinculados a cuestiones políticas, sociales, culturales, económicas, educativas, ideológicas, éticas.
Los temas abordados son:
- Inclusión educativa
- Género
- Jóvenes y trabajo
- Participación ciudadana de los jóvenes
- Derechos humanos

En Capital
Luis Miranda es alumno del 3º año del Colegio Polimodal Nº 76 “Dr. Alfonso M. de la Vega”, y junto a Jorge Nicolás Ruiz, del 1º año del mismo colegio, y María Belén Perea, del Colegio Polimodal Nº 1 “Clara J. Armstrong”, representarán al departamento Capital en Buenos Aires. Es para destacar que tanto Jorge como María Belén son disminuidos visuales y están integrados a sus respectivos colegios.
Consultado por El Esquiú. com acerca de esta experiencia, Luis comentó que “es una oportunidad única e irrepetible. Vamos a viajar 27 chicos de la provincia, representando a 13 departamentos. En Buenos Aires nos reuniremos con 650 alumnos de todo el país, y durante el lunes y viernes vamos a defender nuestras propuestas, vamos a debatir y a formular consignas para la escuela secundaria que queremos tener a partir del próximo año”.
Una vez seleccionadas las 24 propuestas que representen a las jurisdicciones del país, éstas se presentarán en la última instancia, a realizarse en Uruguay antes de fin de año. Allí habrá representantes de cada país del Mercosur, que elaborarán una propuesta final que se aplicará en las escuelas medias de todos los países miembros a partir del próximo año.
“Es ‘muy loco’ pensar que nuestras ideas se van a plasmar en todas las escuelas”, señala Luis entusiasmado.
Ante tanta imagen desprestigiada sobre los jóvenes, pensar en esta participación es alentador. Que los jóvenes asuman un rol protagónico, que conozcan y ejerzan sus derechos. El debate y la participación son prácticas de suma importancia para una educación democrática, respetuosa de los derechos humanos y promotora de una ciudadanía crítica.
Este proyecto de Parlamento Juvenil es una gran oportunidad que valdrá la pena aprovechar.

Comentarios

Otras Noticias