Feria de emprendedores cumple cinco años

viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

La Feria Franca “Ashpaypa Makis” (Manos de mi Tierra), que se realiza todos los sábados en la Pclaza de la Estación , cumple un lustro de vida, y sus integrantes invitaron a la comunidad catamarqueña a acercarse mañana, entre las 9 y las 18, para conocer los productos que se ofrecen y celebrar junto a ellos.
Unos 26 emprendedores dan vida semanalmente a esta propuesta, que tiene una amplia oferta constituida por productos que son fruto de su trabajo, como artesanías en madera, yeso, porcelana fría, además de tejidos, repostería casera, objetos de hierro y plantas. También hay verduras y frutas que aportan pequeños agricultores de la zona de Las Chacras.
Uno de los aspectos más destacados de la feria es que todas las decisiones se toman en asambleas que se realizan periódicamente y en donde se regulan distintos aspectos del funcionamiento: desde la ubicación de los stands, publicidad y difusión de la propuesta, hasta el acompañamiento de ferias hermanas que se realizan en otros puntos de la provincia.
La Ashpaypa constituye uno de los espacios de comercialización de la economía social que pudo, a través de un trabajo organizado y sostenido en el tiempo, posicionarse como referente para los emprendedores catamarqueños. Su historia se remonta a las experiencias de trueque que siguieron a la crisis de 2001 y de las iniciativas laborales autogestionadas. Al principio, de manera informal, los productores comenzaron a vincularse entre ellos y luego institucionalmente con el municipio capitalino para lograr crear un espacio concreto, que recién se pudo hacer realidad con la aprobación de la Ordenanza N º 3624 de Creación de Ferias Francas Barriales. A partir de allí, la organización de la feria de la plaza de la Estación se fue consolidando con el acompañamiento de distintas instituciones del medio, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Economía Social para el Desarrollo Local.
La cartera social provincial apoyó financieramente el espacio a través del programa Emprendedores, con la provisión de un equipo de sonido y el fortalecimiento técnico de la propuesta.

Comentarios

Otras Noticias