Censo 2010

La población originaria será censada en octubre

Se generan acciones concretas para la participación de las comunidades indígenas.
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

Técnicos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) se reunieron días pasados con representantes de las diferentes comunidades indígenas de los departamentos Belén y Santa María para planificar cómo será la participación de los pueblos originarios en este Censo. La reunión fue en Villa Vil.
El objetivo fue generar un espacio de trabajo y comunicación directa con miras a planificar acciones concretas para la participación de las comunidades indígenas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (CNPHyV).
El Jefe de Radio, Profesor Héctor Reyes, Director de la Escuela Nº 454 y Cacique en la localidad de Morteritos y Las Cuevas (Belén), expresó estar orgulloso de participar en una reunión con las autoridades provinciales del Censo y que esto muestra la importancia que se le está dando a las comunidades indígenas. A su vez Virginia Cruz, del Consejo de Participación Indígena, dijo que “estas reuniones son muy importantes y hacen al reconocimiento de estas comunidades”.
En esta ocasión también se destacó la importancia que tiene el censo, la necesidad de sensibilizar a la población y hacer difusión en zonas de difícil acceso territorial, donde casi no llegan los medios de comunicación. Se realizaron consultas conceptuales con preguntas específicas de los cuestionarios sobre pueblos originarios, se entregó material de difusión y se consideraron cuestiones operativas, como la movilidad y la disponibilidad de recursos humanos para el día del operativo.
Además se acordó realizar una reunión en la ciudad de Santa María, el próximo 27 de septiembre, a la que concurrirán representantes de las comunidades indígenas de Aguas Calientes, del Norte de Belén y la Comunidad de Antofalla, de Antofagasta de la Sierra, para ultimar detalles acerca de la participación de estas comunidades en el Censo del Bicentenario.
La titular de Estadísticas y Censos de la provincia, Cristina Díaz, en conferencia de prensa advirtió ayer que encuestadores ajenos al Censo Nacional del 27 de octubre están contactando telefónicamente a la población para indagar sobre los movimientos internos de sus hogares.
La funcionaria sugirió a la población que solicite la acreditación correspondiente a cada uno de los agentes del Censo, que se presentarán únicamente el día del operativo nacional, así como no responder a requerimientos telefónicos de otro índole.

Comentarios