Salud

Hepatitis A

Puesta en marcha de estudios de investigación
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció la puesta en marcha de dos estudios de investigación para evaluar la circulación de la hepatitis A en Argentina y el impacto de la aplicación de una dosis de vacuna contra la enfermedad en niños, lo que permitirá reunir evidencia científica de importancia a nivel mundial.
 

“Es nuestra responsabilidad compartir esta experiencia con el resto del mundo y hay muchos países que esperan con expectativa los resultados que surjan de los estudios que haremos aquí”, expresó el titular de la cartera sanitaria.
Los estudios se realizarán bajo la dirección del Ministerio de Salud y en colaboración con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, el Hospital de Niños de la localidad bonaerense de San Justo y el Hospital Nacional Alejandro Posadas de El Palomar, además del Hospital Niño Jesús de la ciudad de Tucumán y el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.
En esos hospitales está previsto realizar extracciones de sangre a un total de 2.250 chicos. Por un lado, a niños de cinco años que se hayan aplicado una dosis de vacuna para evaluar la prevalencia de anticuerpos contra la hepatitis A. Por otro, a bebés de un año que concurran a aplicarse la vacuna contra la enfermedad para analizar la circulación del virus.
 

En 2005 Argentina incluyó en su calendario regular de vacunación una dosis de vacuna contra la hepatitis A, estrategia que ha demostrado disminuir drásticamente la incidencia de esta enfermedad, como así también reducir a cero el trasplante hepático y la falla hepática fulminante debido al virus de la hepatitis A. En este contexto y como complemento de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, el Ministerio de Salud decidió llevar a cabo los estudios.
En este sentido, Manzur recordó que “en 2004 en el país hubo más de 65.000 casos de hepatitis A, en aquel momento se tomó la decisión de que Argentina sea uno de los pocos países del mundo que incorporó al esquema de vacunación la vacuna contra la hepatitis A, y el año pasado -2009- entre los menores de cinco años hubo apenas 101 casos”.

Comentarios

Otras Noticias