Festejos

Múltiples actividades por el Mes del Jubilado

Se extenderán hasta el 15 de octubre.
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00

Con motivo de festejarse el pasado 20 de septiembre el Día del Jubilado y el próximo 1º de octubre el Día del Adulto Mayor, el PAMI Catamarca organizó una serie de actividades que incluyen jornadas recreativas, veladas culturales –música y teatro-, presentación de proyectos barriales y jornadas de capacitación.
El titular del PAMI Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, detalló que los eventos se realizan tanto en la Capital como en el interior de la provincia, y cerrarán con la “Jornada de Empoderamiento”, a cargo del Dr. en Psicología Ricardo Iacub, un prestigioso especialista en Gerontología.

Cronograma de actividades:

28 de Septiembre
19 hs. Club San Lorenzo de Alem. Presentación del Proyecto “La Memoria de Nuestros Barrios desde la Mirada Particular del Adulto Mayor”.

29 de Septiembre
19 hs. Club Social. Demostración de Juegos Teatrales (UPAMI) y Actuación del Coro del Centro de Jubilados La Amistad (Proyecto Preventivo en Espacio Cultural).

30 de Septiembre
10 hs. Mesa de Exposición sobre “Políticas Sociales para los Adultos Mayores”.

1º de Octubre
Festejo Día del Jubilado. Recreo. Centros de Jubilados de Ancasti, Icaño y Esquiú.

7 de Octubre
Festejo Día del Jubilado. La Merced. Centros de Jubilados de El Bañado, Las Cañas, Los Altos, Aconquija y Paclín.

8 de Octubre
Festejo Día del Jubilado. Capital. Centros de Jubilados de Valle Viejo, FME y Ambato.

13 de Octubre
Festejo Día del Jubilado. Pomán. Centros de Jubilados de Andalgalá, Capayán y Saujil.

14 de Octubre
Festejo Día del Jubilado. Tinogasta. Centros de Jubilados de Belén, Santa María y Fiambalá.

15 de Octubre
Jornada de Empoderamiento.

Empoderamiento

El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social, para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.
Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo.
Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer. Los programas de empoderamiento se orientan frecuentemente a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas, y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones. El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí mismo y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común.
El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahora el eje central de las intervenciones. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de una definición consensuada y el limitado trabajo empírico relacionado con este enfoque, han impedido que las políticas de cooperación internacional hayan incorporado adecuadamente esta terminología.

Comentarios

Otras Noticias