Hospital San Juan Bautista

Nuevo y exitoso operativo de ablación múltiple de órganos

Es el segundo que se concreta este año en Catamarca.
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 26 de septiembre de 2010 00:00

En un operativo exitoso se realizó ayer la tercera ablación de órganos y la segunda múltiple, en lo que va del año, en la provincia.
La compleja cirugía se llevó a cabo en el hospital San Juan Bautista, donde de un donante anónimo el equipo médico extrajo el hígado, los dos riñones y las córneas. Para participar del operativo arribó un equipo del hospital Argerich de Buenos Aires. El responsable del Caica, doctor Gabriel Correa, afirmó que se trató de un donante anónimo y, luego de fallecer por un ACV, se cumplió su voluntad.
El médico responsable del operativo informó a El Esquiu.com que se trató de la segunda ablación en donde varios órganos serán útiles para personas que lo necesitan de manera urgente, y detalló que la primera ablación del año fue solo de tejidos.

Distribución

En cuanto a la distribución, explicó que “en el caso del hígado viajó a Buenos Aires para un paciente que está en emergencia nacional, mientras los dos riñones viajaron en una ambulancia del SAME a la provincia de Córdoba, en donde lo recibirán pacientes catamarqueños”.
En cuanto a las córneas, se encuentran ya en el banco de córneas de la provincia.
La ablación fue realizada rápidamente, como en todos los casos.
La donante era una mujer que falleció el día sábado. Los profesionales analizaron el caso y convocaron a los seis profesionales de Buenos Aires, quienes arribaron de inmediato.
La operación se llevó a cabo desde las 6:30 de ayer, finalizando cerca de las 12:00 del mediodía exitosamente.

Donación

El doctor Correa explicó que este caso se trató de una mujer de 50 años de edad que sufrió un accidente cerebro vascular hemorrágico, lo que le provocó la muerte.
La mujer era viuda y fueron sus hijos quienes determinaron que se cumpla su voluntad.
Si bien en su DNI no tenía expresa su donación, antes de morir le comunicó a sus hijos la decisión de ayudar a otras personas si le pasaba algo. “Esta mujer falleció y se convirtió en una heroína anónima, como toda la gente que ha donado los órganos en Catamarca”, concluyó Correa.

Comentarios

Otras Noticias