Presentación en UNCa

Biblia e Internet

martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

El Servicio Pastoral Universitario invita a la presentación del Códice Sinaítico en Formato Virtual, que se efectuará en el Salón Auditorium de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.Ca.
La disertación se realizará esta tarde, a partir de las 19, y estará a cargo del Padre Oscar Tapia.
El códice es tal vez el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días. “El Codice Sinaítico es uno de los mayores tesoros escritos del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados sobre los pergaminos”, comentó Scot McKendrick, director del departamento de manuscritos occidentales de la Biblioteca Británica.
“Ese manuscrito, de 1.600 años de antigüedad, permite estudiar el desarrollo de la temprana cristiandad y ofrece material documental de primera mano sobre cómo se transmitió la Biblia de generación en generación”, dijo McKendrick.
El proyecto del Codex Sinaiticus se inició en 2005, cuando las cuatro instituciones que conservan páginas y fragmentos de esa biblia firmaron un acuerdo de colaboración. La reunificación virtual del Códice Sinaítico marca la culminación de cuatro años de estrecha colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. Cada una de esas instituciones guarda partes diferentes del manuscrito, que han podido unirse virtualmente gracias a Internet.
El proyecto permitirá ahora a estudiosos del mundo profundizar en el texto griego, que se ha transcripto en su totalidad con referencias cruzadas, que incluyen la transcripción de las numerosas revisiones y correcciones posteriores.
Incluye también diversas páginas del Códice encontradas en 1975 en una habitación cerrada del monasterio de Santa Catalina, algunas de las cuales estaban en muy malas condiciones, y que se publican por primera vez. Las imágenes digitales del manuscrito virtual muestran la belleza del original.

Comentarios

Otras Noticias