Salud

El ejercicio, clave para terminar con el insomnio

Distintos estudios aseguran que es la actividad aeróbica y no más horas en la cama lo que mejora la calidad del sueño.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

¿Insomne y sedentario? En lugar de contar ovejas, intente salir a correr. Los expertos coinciden en que hacer una rutina aeróbica durante el día puede ayudar a dejar de dar vueltas en la cama, aunque no esté claro por qué.

“Lo fundamental es que realmente no sabemos por qué la gente nos dice que el ejercicio la ayuda a dormir“, dijo el doctor David Davila, de la Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos.

“Pero si normalmente es activa y cumple sus objetivos aeróbicos, es probable que duerma el tiempo que realmente necesite”, añadió.

Davila, que practica medicina del sueño en Little Rock, Arkansas, señaló que la privación de sueño tiene efecto acumulativo. “La gente tiene más accidentes de coche y rinde menos en el trabajo”, dijo.

Sin embargo, hay pruebas que apuntan que el ejercicio aeróbico puede ofrecer alivio a los insomnes.

Un estudio reciente de la Universidad Northwestern de Chicago, en Illinois, siguió a 23 adultos sedentarios, principalmente mujeres de 55 años o más, que tenían dificultad para dormirse o mantener el sueño.

Tras 16 semanas en un programa de ejercicio aeróbico que incluyó actividad en una cinta de correr o en una bicicleta estática, la calidad media del sueño mejoró.

“La mayoría de quienes dormían mal pasaron a dormir bien”, dijo la doctora Phyllis Zee, investigadora jefe del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Envejecimiento.

Zee añadió que una investigación anterior en la que usó el Tai Chi se encontró con resultados menos espectaculares, al igual que otro grupo que hacía actividades no físicas como clases de cocina o en museos.

“Es la primera vez que soy consciente de dónde había que mirar para obtener los beneficios del ejercicio aeróbico en el tratamiento de una población con insomnio”, afirmó la especialista.

Zee agregó que ve muchos pacientes con insomnio, mal que afecta a un 25% de la población general y pueden padecerlo hasta un 40% de la de más edad.

“Les decimos que hagan ejercicio regularmente. Pero realmente no les decimos cómo”, añadió.

Si por sus horarios sólo puede ir al gimnasio a primera hora de la mañana, el doctor Shawn D. Youngstedt, experto en sueño y ejercicio en la Universidad de Carolina del Sur, cree que una hora de actividad física puede hacer mejor que una hora extra de sueño.

“No hay pruebas científicas de que la gente necesite ocho horas, siete está bien”, sostuvo.

“Está bastante más claro que el ejercicio tiene beneficios maravillosos. Es mejor que la
medicina para la diabetes, los trastornos mentales, la prevención del cáncer”, añadió.

El doctor William Roberts, del American College of Sports Medicine, advirtió por su parte que para algunos no es bueno hacer ejercicio justo una hora antes de irse a la cama.

“Hacer ejercicio cerca del momento de irse a dormir no es bueno para todo el mundo”, explicó.

“Intente hacer media hora de gimnasia durante el día e intente irse a dormir a la misma hora siempre”, indicó.

Roberts también hizo sugerencias para relajarse. Entre ellas, que “no juegue a videojuegos”.

“Lea pero no en la cama, y luego váyase a la cama. Evite la cafeína y otros estimulantes
antes de irse a dormir“, agregó.

Quienes mejoraron el sueño en el estudio de Zee también dijeron que tenían mejor humor, menos síntomas depresivos y mayor vitalidad.

FUENTE: Reuters

Comentarios

Otras Noticias