Hospital San Juan Bautista

Irregular tratamiento de residuos patógenos en el hospital San Juan

Los residuos peligrosos no tienen tratamiento especial.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

En el hospital San Juan Bautista existe una irregular manipulación de las bolsas con residuos patógenos.
Empleados con mínimas protecciones levantan los residuos patógenos y basura doméstica sin discriminar en qué bolsas los depositan. La manipulación en el nosocomio se desvirtúa a tal punto que ya no se respeta el uso de las bolsas especiales, creando confusión a quienes deben retirar los residuos del nosocomio. Esto supondría, en apariencias, que no existe norma ni control alguno en el hospital acerca de esta práctica intrahospitalaria.
La notoria irregularidad fue advertida por otros empleados, quienes alertaron de la situación a este medio. En principio, pusieron de manifiesto el peligro que corren los empleados, quienes con mínima protección tratan los residuos patógenos. También indicaron que las bolsas destinadas a residuos hospitalarios son entregadas en cualquier área, por falta de bolsas negras, lo que deja al descubierto el incumplimiento de las reglas de clasificación de basura dentro del hospital central.
El funcionario Sergio Ramos, a cargo de higiene urbana que depende de la municipalidad de la Capital, informó que existen empresas habilitadas para retirar este tipo de residuos de los hospitales y de algunos sanatorios privados. De este modo, en la planta de tratamiento de El Pantanillo sólo receptan y colocan en una fosa o cónclave a vapor este tipo de basura. Los encargados de retirarla dependen de La Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental, que se ocupa de la recolección de los residuos que se generan en los hospitales.
Ramos agregó que en algunas oportunidades tomó conocimiento de que “empleados se confunden de bolsas y colocan cualquier tipo de residuos en las bolsas especiales” y que, de hecho, tuvieron que tomar intervención multando por la acción a un sanatorio privado, desde donde sacaron la bolsa a la vía pública.
Conciencia

La falta de toma de conciencia y desobediencia de los empleados en los hospitales es una constante de vieja data. Como así también la falta de una ley provincial que regule el tratamiento y transporte de este tipo de residuos peligrosos. Se conoció que la provincia adhirió hace tiempo a la ley nacional 24051 de Residuos Peligrosos, la que no se cumple en el San Juan Bautista como tampoco en otras reparticiones.

Comentarios

Otras Noticias