Pastoral Universitaria

La Biblia e Internet - Conferencia

martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

Mañana miércoles 29 de septiembre a las 19 hs. se llevará a cabo en Salón Auditorium de la Facultad de Ciencias Agrarias  UNCa, la conferencia titulada "Biblia e Internet - Codice Sinaítico en Formato Virtual", disertada por el Padre Oscar Tapia.

La Biblia más antigua está ahora en Internet

El códice, tal vez el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días. "El Codice Sinaitico es uno de los mayores tesoros escritos del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados sobre los pergaminos", comentó Scot McKendrick, director del departamento de manuscritos occidentales de la Biblioteca Británica.
"Ese manuscrito, de 1.600 años de antigüedad, permite estudiar el desarrollo de la temprana cristiandad y ofrece material documental de primera mano sobre cómo se transmitió la biblia de generación en generación", dijo McKendrick.
El proyecto del Codex Sinaiticus se inició en 2005, cuando las cuatro instituciones que conservan páginas y fragmentos de esa biblia firmaron un acuerdo de colaboración. La reunificación virtual del Códice Sinaítico marca la culminación de cuatro años de estrecha colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. Cada una de esas instituciones guarda partes diferentes del manuscrito, que han podido unirse virtualmente gracias a Internet.
El proyecto permitirá ahora a los estudiosos de todo el mundo profundizar en el texto griego, que se ha transcrito en su totalidad con referencias cruzadas, que incluyen la transcripción de las numerosas revisiones y correcciones posteriores. También permitirá a los investigadores examinar la historia del libro como objeto físico, estudiar la textura y manufactura del pergamino.
La transcripción incluye páginas del Códice encontradas en 1975 en una habitación cerrada del monasterio de Santa Catalina, algunas de las cuales estaban en muy malas condiciones, y que se publican por primera vez. Las imágenes digitales del manuscrito virtual muestran la belleza del original y los lectores pueden apreciar la diferencia entre las caligrafías de los distintos escribas que copiaron el texto, dijo Parker.
 

Comentarios

Otras Noticias