Autoconvocados

Sin respuestas oficiales, inició un nuevo paro en la salud

Anunciaron movilización para mañana a las 10.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

Con un acatamiento que supera el noventa por ciento de adhesión, se inició ayer una nueva semana de protestas en el sector Salud y que se extenderá hasta el viernes próximo, con movilización incluida. A pesar del endurecimiento de las medidas por parte de los referentes de los Autoconvocados, desde el Ministerio de Salud no se brindó ninguna respuesta tendiente a revertir este oscuro panorama que afecta en forma directa a la comunidad.
En un hermetismo total, el ministro de Salud, Mario Marcolli, eludió ayer referirse al tema en ocasión de visitar la Maternidad provincial, junto a miembros de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Informalmente, se hizo conocer que se barajan algunas alternativas como contrapropuestas, pero que están sujetas a la aprobación por parte del Gobernador de la provincia.
Mientras tanto, en asamblea, los Autoconvocados hicieron conocer su postura de endurecer medidas y mantenerlas, a pesar del gran inconveniente que genera en la sociedad. Así, decidieron realizar una movilización mañana, a las 10, hasta el Ministerio de Salud y Casa de Gobierno, y continuar con el paro de 96 horas la semana próxima. “No vamos a ceder en nuestros reclamos”, sostuvo ayer Gustavo Perea, referente del sector gremial.
La medida de fuerza instrumentada tanto en los hospitales y postas de la ciudad como del interior provincial, ha tomado de rehén a la comunidad, que se ve privada de atención sanitaria, salvo en aquellos casos que representen una clara emergencia. No obstante, las medidas de fuerza consiste en un quite de colaboración, la suspensión de cirugías programadas, la inactividad de los consultorios externos, y la no entrega de turnos para atención de pacientes. Incluso, ayer avanzaron con la idea de sacar a la calle sus reclamos, a través de una movilización que harán mañana, a las 10, y continuar con la misma modalidad de reclamo la semana próxima.
A pesar de las expectativas que se habían generado semanas atrás, con el encuentro mantenido entre los Autoconvocados de la Salud y el Gobernador Brizuela del Moral, la lentitud oficial en instrumentar respuestas generó que las medidas de fuerza se intensificaran aún más. Esta semana son 96 horas de paro total, en reclamo por el pago del adicional por antigüedad y otras cuestiones menores.
“Los trabajadores de la salud son los que resuelven los pasos a seguir”, se justificó Perea, aunque reconoció que “nos preocupan los efectos que tiene nuestro paro en la comunidad, pero también es el Gobierno el que demora en dar respuesta a este sector y atiende a otros menos prioritarios”. Además, confirmó que si Salud brinda una respuesta concreta a los reclamos, las medidas de fuerza quedarán sin efecto de manera inmediata y los diferentes servicios se normalizarán automáticamente. “Estamos dispuestos a colaborar en este conflicto, pero queremos respuestas”, concluyó Perea.
 

Comentarios

Otras Noticias