Gestionan ante Nación fondos para combatir vampiros

La provincia los gestiona ante los organismos competentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

El director de Ganadería Juan Carrizo anunció hoy que la provincia está gestionando ante los organismos competentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería que el Plan Ganadero Nacional contemple una partida para efectuar una vacunación masiva de todas las especies animales de sangre caliente, susceptibles de ser alcanzadas por el murciélago hematófago demodus rotundus.

Esta plaga, que afecta al ganado del Noroeste Argentino y de otras zonas donde se reproduce, tiene su mayor incidencia en el territorio provincial en la zona del Este. Precisamente, es en los departamentos limítrofes con Tucumán y Santiago del Estero que la actividad ganadera alcanza mayor número de cabezas, produciéndose una alta incidencia económica por la pérdida de ejemplares.

“Hasta ahora, Ganadería y el SENASA aportábamos las vacunas, pero en la COPROSA estimamos que esta sóla acción es insuficiente y decidimos reforzar las medidas de prevención con una vacunación masiva, y por eso el pedido al Plan Ganadero Nacional”, sostuvo el funcionario.

Según explicó Carrizo, el control de vampiros se realiza desde hace años en forma conjunta entre Ganadería y el SENASA a partir de dos tipos de intervenciones. Por un lado, la destrucción de los refugios en los que se alojan, en cuya detección es fundamental la información que brindan los productores.

Por otro lado, al detectarse un foco, el protocolo indica que deben vacunarse todos los animales de sangre caliente ubicados en el peri-foco, es decir en un determinado sector aledaño al foco.

Como se conoce, el demodus rotundus es el vector de la rabia paresiante bovina, también conocida como rabia paralítica.

Una función importantísima les cabe a los productores, que deben avisar a las autoridades en caso de detectar animales con síntomas de rabia paresiante, y en caso de conocer dónde se encuentran los refugios de estos murciélagos.

En estos casos, se recomienda la consulta a un veterinario o agrónomo de zona, a los fines que las personas idóneas tomen muestras de laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad. “Lo que hacemos es enviar muestras de cerebros de animales con síntomas y las mandamos a laboratorio para saber a ciencia cierta si se trata de rabia”, explicó Carrizo.

 

Síntomas

 

Los animales presentan un cuadro nervioso, que tiene las siguientes características:

 

- Debilidad de la parte posterior del animal

- Dificultad al caminar

- Luego caen y no se levantan

- Pueden presentar agresividad

- Producen escasa materia fecal, siendo esta seca y en forma de boñiga

- Pueden durar de 6 a 8 días hasta morir.

 

En el caso de detección del virus en sus rodeos, los productores deberán comunicar inmediatamente de la situación al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al teléfono 431225 o a la Dirección provincial de Ganadería al teléfono 437790.

Comentarios

Otras Noticias