Plan de contingencia contra el Dengue

En el Salón Calchaquí, se realizó una reunión para desarrollar el Plan de Contingencia Provincial de Dengue.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

En el Salón Calchaquí, se realizó una reunión para desarrollar el Plan de Contingencia Provincial de Dengue por parte de la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Marisa Noblega, la directora provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Sara Schamun, la directora de Vectores, Graciela Avellaneda.

Reunión de la que participaron autoridades del Programa Médicos Comunitarios (PMC) del Ministerio de Salud de la Nación, Sofía Ginevri,. Soledad López, Virginia Saidon, Juan Valdez Rojas, permitiendo brindar los lineamientos del PMC y nociones sobre la participación comunitaria.

Las palabras de inicio del encuentro, estuvieron a cargo de Sara Schamun, quien agradeció la presencia de las autoridades, expresando que:”desde la Cartera Sanitaria, seguimos realizando promoción y prevención del mosquito transmisor de dengue, acciones que se hacen en forma conjunta con otros organismos tanto públicos como privados”.

Por su parte, Juan Valdez Rojas, del Área de Gestión del Programa Médicos Comunitarios, que como asesores técnicos del ministerio, realizan un asesoramiento a los equipos de salud, para ver como la provincia trabaja en promoción y prevención de dengue. Haciendo una evaluación del Plan de Contingencia de Catamarca “es abarcativo, contemplando algo fundamental, como lo es la promoción y prevención”, enfatizó el profesional.

Cabe destacar, que los miembros del PMC durante la jornada del martes, realizaron un recorrido por diversos centros de salud, tales como San Jorge, Eva Peron y Acuña Isí, donde se realizó un relevamiento de las necesidades para implementar una red y estrategias de fortalecimiento en la salud. Además se entregaron materiales relacionados con la promoción y prevención de la enfermedad del mosquito.

Por último, desde las Áreas de Salud y Gestión Indígena, se llevó a cabo un recorrido por las comunidades de Morteritos, Las Cuevas y Laguna Blanca, en compañía del referente de Salud Indígena del Nivel Central, Soledad López y la referente local, Marianela Caracho, permitiendo realizar un monitoreo de actividades de los agentes sanitarios y sensibilizar a los equipos de dicho programa que trabajan con estas poblaciones.
 

Comentarios

Otras Noticias