En Capayán

Expropiación de los terrenos que ocupa el Ongolí

viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00

El Senado dio sanción a la ley a través de la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en el departamento Capayán, en el marco del Programa Ahora los Pueblos, en el que se encuentra el Barrio Ongolí.
El mencionado barrio está ubicado a una distancia de 15km aproximadamente de la ciudad Capital, en la localidad de Nueva Coneta, en el departamento Capayán.
De acuerdo con lo que explicó el senador Hugo Pérez, “a los fines de dar una solución a la situación dominial del barrio, la parcela, de aproximadamente 27 hectáreas, fue mensurada por la Municipalidad de Huillapima el 03 de mayo del año 1996, lográndose una matrícula catastral provisoria”. Sin embargo “este intento de solución no prosperó, ya que no se iniciaron las gestiones judiciales correspondientes por parte de este municipio”.
Según el informe de relevamiento barrial, realizado por la Dirección de Justicia en el año 2005, la comunidad está constituida por 25 familias en situación de pobreza, extrema pobreza e indigencia y con un total de 102 personas. Estas familias iniciaron la ocupación de esta fracción de terreno en los primeros años de la década del ‘70.
“El Estado Provincial, de un tiempo a esta parte, llevó a cabo diversas acciones para asistir a los vecinos del citado barrio, entre las cuales se destacan el mejoramiento de viviendas, construcción de nuevas viviendas por efectos del sismo del año 2004, instalación del agua potable, entre las más importantes”, sostuvo Pérez.
Agregó luego que la expropiación “permitirá al Estado Provincial realizar una serie de acciones en este barrio”. Así “se procura reordenar urbanísticamente el sector ocupado por las familias del lugar, planificando el barrio, el acceso, calles internas, a los fines de permitir el mejoramiento e instalación de servicios de energía eléctrica e iluminación, forestación, como así también, definir los espacios de dominio público, comunitarios, residenciales, productivos, etc. Es decir, establecer los lineamientos generales para favorecer el crecimiento organizado y planificado del barrio en su actual localización”.

Comentarios

Otras Noticias