El Concejo Deliberante decide la semana próxima

Los colectivos se despiden de la calle Esquiú

Por una ordenanza que, una vez aprobada, hará cambiar los recorridos a las empresas.
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00

La eliminación de la circulación de las unidades de transporte público de pasajeros por el Convento de San Francisco es inminente, producto de que ya se encuentra confeccionada la ordenanza que dispone el cambio de circulación de los colectivos y los traslada, en principio, por Salta a Rojas, y luego retornarían por Maipú.
De esta manera, el municipio capitalino busca revertir la situación de riesgo y colapso estructural que posee el Convento de San Francisco, y que se deteriora aún más con las vibraciones producidas por el tránsito pesado.
Concretamente, el proyecto se encuentra en manos del secretario de Gobierno, Juan Carlos Cerezo, quien a partir de la aprobación por parte del intendente Ricardo Guzmán, lo remitirá a la brevedad al Concejo Deliberante para su urgente tratamiento y aprobación. A partir de allí, la Dirección Provincial de Transporte notificará a las empresas a fin de modificar la circulación de sus unidades y adecuarlas a la nueva traza.
La novedad fue confirmada ayer por el presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández, quien aseguró que este proyecto de ordenanza es un complemento a una que se aprobó en 2006 y que propone prohibir la circulación de colectivos por el Convento de San Francisco. “En este caso específico se apunta a restringir el estacionamiento por el by pass, además de definir dónde serán las nuevas paradas para los colectivos. Estos dos aspectos fueron solicitados por la Dirección de Transporte, para poder instrumentar una nueva circulación de los colectivos por ese sector de la ciudad”, explicó el edil.
Además, Hernández aseguró que “el pasado martes se nos informó que el proyecto se encuentra listo y está para la aprobación del Intendente y la posterior remisión al Concejo. Considero que este proyecto será girado la semana próxima y derivado a la Comisión de Transporte, pero con un urgente tratamiento para que la medida se aplique lo más rápido posible”.
Por otro lado, se analizará cómo compensar la prohibición del estacionamiento en aquellas cuadras concesionadas a la Cooperativa que tiene a su cargo el cobro del estacionamiento de vehículos particulares. Incluso, se especula que se podría permitir que los autos estacionen en todo el tramo de Esquiú, entre Salta y Maipú, a los efectos de compensar las cuadras que fueron retiradas. “Una vez que tome estado parlamentario el proyecto en el Concejo, se va a analizar y tratar con la mayor celeridad posible, para dar respuesta a un tema que preocupa y afecta a todos”, explicó el edil, al tiempo que aseguró que esta cuestión es independiente de la encuesta encarada en forma conjunta entre municipio y Transporte, que demandará alrededor de seis meses.

Sentido común

Por su parte, el director de Transporte, Carlos Regalado, minimizó los cuestionamientos efectuados por los vecinos de calles Rojas, quienes son los que rechazan la circulación de los colectivos. “Se trata de una situación especial y donde hay un claro riesgo debido a la situación del Convento, por lo que por algún lado deben pasar los colectivos. Todos tenemos que tener sentido común, sino sería fácil disponer que los colectivos dejen a la gente en las avenidas y no molestamos a nadie en particular”.

Comentarios

Otras Noticias