Europa se movilizó contra los ajustes

Se organizaron multitudinarias marchas por los planes de austeridad.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

Europa se convirtió en escenario de una ola de protestas contra los planes de ajuste y las reformas laborales adoptados por los gobiernos del bloque, con multitudinarias manifestaciones en Bruselas y otras 10 capitales europeas, y una huelga general en España, la primera contra el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las protestas, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se extendieron también por Dublín, Lisboa, Roma, París, Riga, Varsovia, Nicosia, Bucarest, Praga, Vilna, Belgrado y Atenas.

El centro de la "euromanifestación" fue Bruselas, sede de las principales instituciones de la Unión Europea (UE). Los organizadores dijeron que lograron su objetivo de reunir a 100.000 personas, aunque la policía estimó 56.000 e informó que 244 personas fueron detenidas por disturbios menores.

Manifestantes provenientes de todos los rincones de Europa interrumpieron casi completamente partes de la ciudad y ondearon banderas de los sindicatos y pancartas que decían "No a la austeridad". La protesta estaba encabezada por un grupo vestido con trajes negros y máscaras del mismo color, para simbolizar un cortejo fúnebre por la muerte de Europa.

"Este es el comienzo de la lucha, no el final. Nuestra principal demanda es que se escuche nuestra voz; contra la austeridad y a favor del trabajo y el crecimiento", advirtió John Monks, secretario general de la CES, que convocó a la marcha.

Frente a la explosión de los déficits públicos derivada de la crisis económica mundial, la mayoría de los gobiernos emprendieron planes de ajuste, con reformas sensibles socialmente que afectan, por ejemplo, los planes de pensiones o los sueldos de los empleados públicos.

La austeridad "tendrá un efecto desastroso para los individuos y para la economía", insistió Monks.

La respuesta oficial estuvo a cargo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que ayer propuso multar a los países de la eurozona que no presten suficiente atención a sus finanzas públicas.

"Las propuestas que estamos haciendo son las mejores para la defensa de los trabajadores. Cuando hay que pagar los intereses de la deuda (pública) no se pueden pagar las políticas sociales", expresó.

La manifestación en Bruselas coincidió con una serie de protestas en otras ciudades europeas y con una huelga general contra los planes de ajuste de Rodríguez Zapatero, que prevén una reforma laboral que facilita los despidos, un recorte salarial a los empleados públicos y el aumento de la edad de jubilación.

En Portugal, donde el gobierno del socialista José Sócrates anunció ayer nuevas medidas de austeridad, la protesta fue masiva. El año que viene se reducirán en ese país un 5% los salarios de los funcionarios públicos. El recorte será progresivo, hasta el 10%, y sólo afectará los salarios a partir de los 1500 euros. Además, en 2011, el IVA se aumentará en dos puntos, al 23%, y se introducirá un impuesto para determinadas transacciones financieras.

Los sindicatos indicaron que 50.000 personas participaron en la marcha en Lisboa y 20.000 en Oporto. La policía portuguesa no dio estimaciones.

En Atenas, unos 1000 trabajadores participaron en una marcha organizada por los principales sindicatos del país, pero la protesta fue menor que otras realizadas en los últimos meses en Grecia, una de las cuales convocó a 50.000 personas en mayo. Además, algunos sindicatos menores convocaron a huelgas, como los médicos. El paro afectó también al transporte público.

En Varsovia, unos 5000 manifestantes, incluyendo mineros y trabajadores de los astilleros, marcharon hacia la oficina del primer ministro Donald Tusk gritando "No a los recortes del presupuesto" y "Sí a la protección del trabajo y el crecimiento económico".

"No deberían ser los trabajadores, que producen la riqueza de la nación, los que soporten las consecuencias de la crisis económica", dijo Ireneusz Wisniewski, miembro de un sindicato del nordeste de Polonia.

En Eslovenia, cerca de la mitad de los trabajadores del sector público seguía ayer en huelga por tercer día consecutivo en contra del congelamiento de los salarios, con piquetes en las rutas que cruzan la frontera con Croacia. En Dublín, escenario de otra protesta, la policía detuvo a un hombre que embistió la entrada del Parlamento con un camión con la leyenda " Toxic Anglo Bank ", en referencia al banco irlandés Anglo Irish Bank, cuya nacionalización ha puesto en peligro la viabilidad de las finanzas públicas.

También se registraron marchas de trabajadores en Serbia, Letonia, Chipre y Holanda.

En Francia, donde el gobierno de Nicolas Sarkozy presentó ayer un presupuesto draconiano para 2011, que prevé una reducción del gasto público, los sindicatos llamaron a una nueva manifestación el sábado contra la reforma de las pensiones.

Comentarios

Otras Noticias