Hidráulica repara los diques de Collagasta y de Ipizca

jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

Desde el Secretaría del Agua y del Ambiente a través de Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, dieron a conocer que se están realizando trabajos para la reparación de los sistemas hidromecánicos en los diques de Collagasta y de Ipizca, a fin de poder regular las erogaciones de los embalses y hacer un uso racional del recurso hídrico en épocas de escasez. Entre los múltiples trabajos a realizar, cabe destacar una serie de maniobras en manos de buzos altamente entrenados en este tipo de reparaciones subacuáticas, acciones que son complejas y determinantes en el desarrollo de este tipo de obras.
En estos momentos las tareas subacuáticas que se realizan son la impermeabilización de las torres de toma y posteriormente se continuará con el desmontaje de las válvulas y sus accionamientos. Por otro lado el proyecto de reparación contempla los arreglos de los descargadores de fondo, lo cual permite la limpieza de los diques en su base. A estas labores se suma el sellado de la torre de toma, la cual acusa una serie de fisuras por donde se filtra agua y ésta recae en diversos elementos mecánicos, los cuales permiten la regulación y corte de las válvulas, elementos que se vieron perjudicados por el agua en su funcionamiento.
Con respecto al tiempo de ejecución de estas obras tendientes a regular las erogaciones de agua para riego, se informa que de acuerdo al ritmo de trabajo, ambas obras podrán concluir en un periodo de sesenta días.
Proyecciones
Por último desde el organismo oficial se informa que ya se encuentra en desarrollo el proyecto para la reparación del dique La Cañada, el cual se ubica en el departamento Santa Rosa. Estas reparaciones podrán dar inicio luego de que se realicen todos los estudios y se cuente con todos los elementos sujetos a dichas tareas.
 

Comentarios