“El conflicto no está solucionado"

La asamblea de Gualeguaychú vuelve a movilizarse en protesta por la ex Botnia

sábado, 04 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 04 de septiembre de 2010 00:00

Pobladores de Gualeguaychú reiniciarán mañana sus movilizaciones en torno a la ruta internacional 136 en protesta por el funcionamiento de una fábrica de pasta de celulosa finlandesa sobre el río Uruguay, pese a que los gobiernos argentino y uruguayo acordaron iniciar controles ambientales en la zona.

La Asamblea Ambiental de esta ciudad convocó a los vecinos a concentrarse a las 15:30 en el kilómetro 28 de la ruta, en el paraje de Arroyo Verde, y no se descarta la posibilidad de bloquear el tránsito durante la manifestación.

La asambleísta Paola Robles, que impulsó la propuesta, dijo que se leerá una proclama durante la movilización y estimó que la ruta puede cortarse “en función de cómo se dé la situación, depende de cuántos seamos”.

La reunión de la Asamblea comenzará a las 18 en Arroyo Verde, lugar donde existe un refugio al costado de la ruta y que se hizo conocido como escenario del corte total al tránsito entre el 20 de noviembre de 2007 y el 19 de junio último.

Ese bloqueo fue levantado a modo de tregua ante el anuncio del monitoreo conjunto de los dos países en torno a la planta de Botnia-UPM.

“El conflicto no está solucionado, no dejes de venir. Te necesitamos para que Botnia se vaya”, expresó la Asamblea en un comunicado de invitación a los vecinos de Gualeguaychú.

En ese sentido, Robles insistió con que la empresa finlandesa UPM, ex Botnia “se tiene que ir, el conflicto va a estar abierto hasta que Botnia se vaya”.

La asambleísta agregó que el objetivo de la movilización es ir “a decir que no se cumplieron los puntos, trazaremos un plan de lucha durante septiembre, y vamos a demostrar a quienes dicen que el conflicto está cerrado que seguimos movilizados”.

Además, cuestionó que “el monitoreo no responde al fallo de la Corte” Internacional de Justicia de La Haya.

Y, recordó que “no se han cumplido los puntos que reclama la Asamblea” entre los que mencionó “la implementación del código aduanero, la difusión de las pruebas obtenidas y presentadas en La Haya, que se continúe con el plan de vigilancia ambiental, que el gobierno nacional detenga las causas judiciales contra los asambleístas, que se denuncie la contaminación atmosférica que Botnia provoca, además de la contaminación del río Uruguay”.

La Asamblea dispuso días atrás realizar movilizaciones hacia Arroyo Verde los cuatro domingos de septiembre y una nueva reunión de análisis el primer miércoles de octubre.

Fuente: lacapital.com.ar

Comentarios

Otras Noticias