Los mineros cumplen un mes bajo tierra

Hay tres planes simultáneos en marcha para rescatarlos con vida.
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00

Al trabajo de perforación de la máquina Strata 950 que ya lleva más de 41 metros de perforación de los 700 previstos, el gobierno de Chile agregó la instalación de la perforadora T-130 que comenzará a trabajar hoy, y espera la llegada de una tercera que acortaría el tramo a cien metros menos.
El avance de las tareas de rescate son la noticia saliente sobre los mineros chilenos, que hoy cumplen un mes desde que quedaron sepultados, el 5 de agosto.
“Técnicamente el cerro sigue vivo porque sigue desmoronándose”, dijo desde Copiapó el ingeniero civil en Minas, Manuel Vieras, quien se manifestó a favor de la perforadora T-130 (Plan B).
En este sentido, explicó que “la Strata 950 (Plan A) tiene que realizar un doble trabajo: primero hacer una pequeña perforación y después ensanchar ese agujero hasta los 66 centímetros, y toda el agua y el material sobrante les cae a los mineros abajo”.
“En cambio con la otra alternativa se expulsa todo el material y agua hacia afuera en un solo viaje”, explicó.
También se confirmó que viene en camino el Plan C, que incluye una tercera perforadora de la Empresa Nacional de Petroleros, que haría el ducto necesario de una sola vez y que, a diferencia de las otras dos, tiene que perforar cien metros menos, o sea 598 metros en vez de 700.
La característica de este plan C “es que trabaja con golpe y rotación, lo cual la hace más lenta pero de mayor seguridad”, dijo Andrés Sougarret, coordinador del Operativo de Rescate.
Según se estima, si todo funciona bien con el ensamblado de esta tercera máquina, el objetivo de perforar los 598 metros llegaría en un mes y medio, lo cual acortaría la espera para la salida de los mineros a la superficie.
Para ello, “se tiene que hacer un espacio como de una cancha de fútbol, donde se van a colocar la máquina y una torre de 40 metros de altura que actualmente se aplica para prospecciones, para ver si en el fondo de la tierra se puede encontrar gas o petróleo, y que trabaja de una manera mucho más rápida que las dos anteriores”, explicó el coordinador.
Sin embargo, si bien es muy rápida en la perforación, su instalación es más lenta y se estima que estaría trabajando a partir del 18 de septiembre y de ahí demoraría un mes y medio.
Independientemente de estos tres planes A, B y C, ya se trabaja en la cápsula con la que esperan sacar a los mineros con vida, que tendrá una altura de dos metros y medio, y que deberá contar con oxígeno, equipo de comunicación y en lo posible video, y sistema de seguridad para evitar que los hombres se golpeen o rocen en la salida.
Mientras la Strata 950 continúa las tareas de perforación para llegar a los 50 primeros metros, se terminará el ensamblado del plan B, consistente en la perforadora T 130 que iniciará sus trabajos hoy mismo. Esta es la nueva esperanza de los familiares que acompañan desde el campamento Esperanza, apostado a unos 200 metros de la boca de la mina.
Independientemente de cuál será el plan que mejor funcione, no descartan nuevas alternativas para poder sacar a los 33 mineros sin riesgo y con vida.

Comentarios

Otras Noticias