Desde la Asociación que nuclea a los pacientes

Reclaman la inclusión de dializados y transplantados

El presidente de la Asociación asegura que es necesario apuntar a crear políticas de inclusión para las personas transplantadas.
sábado, 04 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 04 de septiembre de 2010 00:00

Omar Moreno es un ciudadano que tras muchos años de soportar el proceso de diálisis, fue transplantado de un riñón.
Motivado por su historia, decidió luchar para mejorar la calidad de vida de los pacientes en diálisis, de aquellos que se encuentran en la lista de espera y los que ya fueron transplantados.
Incansablemente, Moreno procuró gestionar recursos para las personas que atraviesan estos procesos. De esta manera surgió la Asociación de pacientes en diálisis y transplantados en distintas patologías, entidad que hace dos años tiene personería juridica.
Sin embargo la necesidad es grande, y Moreno junto a los integrantes de la Asociación, requieren del acompañamiento y el aporte de la sociedad para continuar con la labor que vienen desempeñando.
Moreno realizó una serie de acciones tendientes a contribuir con la Asociación, la primera del noroeste Argentino, según manifestó el presidente de la entidad.
El trabajo representó un camino de luchas para Moreno, quien debió batallar para defender a los pacientes en diálisis. Durante este recorrido, el hombre, junto a asistentes sociales del Hospital San Juan Bautista, gestionó pensiones, bolsones, pases libres para transportes, planes de vivienda, estudios de compatibilidad para lograr poner en lista de espera a los pacientes, y sobre todo un trabajo de concientización sobre lo que implica la donación de órganos para los pacientes que a través de este noble acto, esperan mejorar su calidad de vida.
Moreno dijo que es necesario empezar a trabajar en políticas más fuertes para incluir a los pacientes dializados en acciones que mejoren su calidad de vida.
También elaboró proyectos con la colaboración de senadores y diputados, las cuales se convirtieron en leyes.
Dos de ellas son la Ley Nº 5116 “Fondo para transplantados”, y la Ley 5222, “Creación de un programa de protección integral para personas transplantadas y para las que se encuentran en tratamiento.

Comentarios

Otras Noticias