A seis años del terremoto

El día en el que tembló Catarmarca.
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Desde hace seis años la sociedad catamarqueña recuerda que a las 8:53 de un día como hoy, un sismo de 6,5 en la escala Richter sacudió a la provincia y sorprendió al país y a la región, porque pese a la gran intensidad del fenómeno, no se lamentaron víctimas fatales.
Ese día los daños de mayor gravedad se registraron en el interior de la provincia, en donde se desplomaron más de 15 viviendas. Alrededor de 20 iglesias se resintieron con la sacudida en todo el ámbito provincial, como así también lo hicieron los servicios de agua y energía. El pánico se apoderó de todos los ciudadanos ante las numerosas réplicas que se desataron a lo largo de la jornada. De a poco, con el correr de los días, la sociedad volvió lentamente a incorporarse a sus actividades, dejando al descubierto la falta de previsión ante este tipo de fenómenos.
Hoy, desde la dirección de Defensa Civil de la provincia, aseguran que tomar conciencia y brindar herramientas para estar preparado ante un hecho similar, es un proceso a largo plazo. A tal punto que a seis años del temblor, la sociedad está dispuesta a tomar conciencia y comenzó a tomar interés por la protección civil.
La licenciada Gretel Galeano, a cargo del área, dio a conocer que “se vive un antes y un después desde el sismo de 2004”.
En su evaluación, indicó que a seis años del movimiento telúrico “aún cuesta que la sociedad tome conciencia, por eso creo que tenemos que dar un mensaje radical de prevención. En estos años la capacitación es constante y vemos respuesta cuando la gente participa de ella”.
Galeano remarcó que a pesar de que en la sociedad existe una sensación de “no estar preparados”, las capacitaciones, el apoyo del gobierno y el trabajo en conjunto que llevan a cabo con otras instituciones, comenzaron a dar sus frutos. Por ello, “si sucede un sismo similar, hoy la gente tiene las herramientas que la va hacer actuar de la mejor manera que pueda, en un momento en donde nadie predice el sufrimiento, pero con esto se puede mitigar el miedo”, aseveró.

Aseguran que “nunca llegó un peso desde Nación por el sismo de 2004”

La intensidad del sismo deterioró unas 20 iglesias en todo el ámbito provincial, lo que puso en peligro la conservación de edificios que fueron nombrados patrimonio histórico de la provincia.
El director de Patrimonio Histórico, Rafael Toledo, afirmó que a pesar de las promesas del Estado Nacional para recuperar estos lugares, “nunca llegó un peso de ayuda de la Nación, eso que existe una ley de ayuda por el sismo de 2004 para Catamarca”.
El funcionario destacó que ante la inacción de Nación por tal desastre, fue desde el ministerio de Obras Públicas de la provincia desde donde salieron los fondos para recuperar los monumentos.
“Se recuperaron alrededor de 15 iglesias y se están llevando a cabo trabajos de recuperación en varias otras”, aseguró.

Ley de emergencia

Ante la catástrofe del 7 de septiembre, el Congreso de la Nación declaró la emergencia y la catástrofe, por lo que debían llegar $111.500.000 a la provincia. Sin embargo, el estado de emergencia y situación de catástrofe por el sismo del 7 de septiembre de 2004, no habría sido promulgado.

Comentarios

Otras Noticias