Concejales ahora van por la circulación en Chacabuco

Buscan restringir la circulación de autos particulares en horas pico. Se conocieron detalles del proyecto para colectivos en el Convento de San Francisco.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

Los concejales capitalinos aprovecharán la movida que se instrumentó para retirar la circulación de los colectivos de calle Esquiú, frente al Convento de San Francisco, para avanzar sobre un nuevo foco de conflicto en materia de tránsito: Chacabuco, entre Maipú y Salta.
La idea de los ediles pasa por aprobar una ordenanza perteneciente al presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández, que apunta a restringir de lunes a sábado la circulación de vehículos particulares sobre Chacabuco, entre Maipú y Salta, en los horarios comprendidos entre 8.30 a 12 y de 17 a 21, previéndose, incluso, la realización de una prueba piloto.
Este proyecto, que data de 2008, fue solicitado en varias ocasiones por funcionarios de la comuna capitalina y permitirá, entre otros aspectos, intentar descongestionar la circulación de vehículos en horas pico. En consecuencia, se disminuirá, en parte, el caótico tránsito de la ciudad, dado el significativo volumen de unidades que circulan a lo largo del día.
La novedad fue suministrada por Hernández, quien aseguró que “la idea es avanzar en este proyecto, que es solicitado por la Municipalidad, y que sea aprobado de manera inmediata, si es posible junto con el by pass del Convento de San Francisco”.
Esta iniciativa propone, además, realizar convenios con frentistas para la ampliación de las veredas en ese sector, a quienes se les otorgaría permisos excepcionales.
Si bien este proyecto contaba con el aval para ser aprobado en su momento, hubo una serie de objecciones realizadas desde un sanatorio y una playa de estacionamiento ubicados sobre Chacabuco. “También preveía una redifinición de las paradas de colectivos, pero eso ya se realizó”, agregó al tiempo que aseguró que “esta iniciativa surgió desde el municipio, pero se demoró su aprobación en el tiempo, aunque ahora, con todo lo que se está promoviendo en materia de tránsito en la ciudad, se lo podría aprobar”.

Convento de San Francisco

Si bien hasta horas del mediodía de ayer el proyecto que impulsa el cambio de circulación de los colectivos por Esquiú no había ingresado en el Concejo Deliberante, se consideraba inminente la llegada del mismo. Sin embargo, Hernández consideró como “difícil” que sea tratado en la sesión ordinaria de mañana y recién tendría tratamiento el jueves de la semana próxima, previo análisis el lunes en la Comisión de Tránsito. “Está la posibilidad de que sea tratado sobre tablas también, pero entiendo que debería ser analizado por la Comisión, ya que hay una nota elevada por vecinos de calle Rojas, que se opondrían a la medida.
Por otro lado, el edil especificó que el proyecto de ordenanza que remite el municipio prevé que las unidades de colectivos que circulan por Esquiú sean distribuidas por calles Rojas y Perú, además de avenida Belgrano. De igual manera, el reingreso hacia el centro sería tanto por Maipú como por Ayacucho. “Esta distribución de las líneas las debe formular Transporte, pero la idea es no concentrar la circulación de las unidades sobre una arteria y sí distribuirlas, para evitar nuevamente el congestionamiento del tránsito en otro sector de la ciudad”, explicó el edil.
Dentro de lo establecido en este proyecto, el concejal explicó que “el objetivo final de todas estas medidas que se encuentran en análisis en el Concejo Deliberante es dar respuesta a la necesidad de solucionar problemas urgentes, tales como, en este caso particular, la circulación y el tránsito de vehículos en horas pico, como también la preservación en forma directa del Convento de San Francisco”.
Por último, Hernández aseveró que “hay una decisión política del municipio de avanzar en revertir la caótica realidad que posee el tránsito en la ciudad y sus consecuencias directas. Por ello, desde el Concejo se van a acompañar todas aquellas medidas que beneficien a la comunidad”.

Comentarios

Otras Noticias