Galeria Catamarca cierra sus puertas tras 50 años

Mientras el grupo de empresarios propietarios del lugar analiza qué hará con él, decidieron cerrar sus puertas.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

A medida que se terminan los contratos de este año, los comerciantes de la emblemática Galería Catamarca dejan sus locales vacíos. Los actuales dueños, que adquirieron el inmueble en marzo de este año, decidieron que cerrarán las puertas para analizar las alternativas de cambio.
Los locatarios tienen plazo para irse hasta el 31 de diciembre, fecha en que el edificio cerrará sus puertas. El objetivo, en principio, es seguir con el rubro de galería, pero la poca rentabilidad que tienen desde hace una década, motiva a los propietarios a vender el edificio al mejor postor, si no logran darle un giro al lugar.
En este mes de septiembre la Galería Catamarca está cumpliendo 50 años al servicio de la comunidad, ya que fue inaugurada por sus dueños Guzmán y Fridd en el año 1960. Hoy sólo queda un heredero, que de hecho mantiene su local de podología hace 40 años en el inmueble. La nostalgia de los locatarios antiguos se percibe en el lugar que tiene destino incierto. El inmueble, desde marzo de este año, pertenece a un grupo de dueños que fueron adquiriendo el edificio por partes, ya que los herederos de las familias Guzmán y Fridd son un total de once personas. Uno de los actuales propietarios, Jorge Rachid, dio a conocer que la inversión fue hecha con el claro objetivo de refaccionar el lugar y poder tener rentabilidad. Indicó que, sin embargo, los arreglos necesarios son más que los pensados, al igual que las trabas. Por ende deberán, como primera medida, cerrar las puertas y analizar qué rubro puede ser rentable en el estratégico lugar céntrico, de lo contrario pondrán en venta el inmueble.
Rachid explicó que “la galería tiene alquileres de 300 pesos, que no son rentables para nadie. Hoy no sabemos qué va a pasar, nosotros hemos invertido para ver qué se puede hacer con el lugar, refaccionarlo y poder tener ganancias, pero con gente adentro no se puede, por eso cerramos las puertas. Pero no sabemos todavía si volverá a ser galería o qué será”. El empresario, vocero del grupo de cuatro propietarios del inmueble, dejó entrever algunas opciones a largo plazo, una vez que cierren las puertas y comiencen las refacciones.

Indefinición

“Nosotros para seguir con el rubro galería tenemos que ver qué gente ponemos ahí para darle otro perfil. Cuando invertimos en la galería fue para seguir con el rubro, pero esto se está cayendo ante los problemas y falta de apoyo que tenemos”.
Las complicaciones impensadas para los actuales propietarios hacen desistir al grupo de seguir con el compromiso asumido con los dueños anteriores, de mantener el rubro galería.
Rachid fue claro al precisar que “a pesar de todos los problemas que tenemos desde que la compramos se ha tratado de retener, que los capitales catamarqueños queden en Catamarca, pero sin ayuda que sea lo que Dios quiera. Si la tenemos que vender la vamos a poner en venta, ya tenemos ofertas pero todavía no hemos decidido nada”, culminó.

Comentarios

Otras Noticias