Murió un joven de 29 años

Contradicciones por caso de meningitis en la UNCa

Autoridades de Salud explicaron que no era necesario desinfectar la casa de estudios ni tomar otras precauciones.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

Miedo, confusión y desinformación caracterizaron la mañana de ayer en la Universidad Nacional de Catamarca, al confirmarse el deceso por meningitis de un joven que trabajaba en la casa de estudios.
La víctima fue identificada como Diego Galván, de 29 años, y aunque las autoridades sanitarias explicaron que no enfermó por contagio, se interrumpieron las clases en la UNCA hasta el próximo lunes.
Desde el Departamento de Epidemiología informaron que la alerta por meningitis en la provincia continúa, por lo que trabajaron en detectar qué tipo de bacteria fue la que provocó la muerte del joven. Oficialmente, informaron que se trató de una meningitis que no se contagia de persona a persona.
El decano de la Facultad de Humanidades, Luis Segura, confirmó de todos modos que no habrá clases a modo de “medida preventiva”, para evitar posible propagación de la enfermedad, hasta el próximo lunes.
En un primer momento circulaba la versión de que la víctima era un alumno, y posteriormente se detalló que el joven fallecido trabajaba en el Departamento Alumnos, espacio que fue aislado y desinfectado.
“Lo importante es llevar calma, porque el médico laboral y desde salud nos dijeron que no hay que alarmarse, que el grupo de riesgo ya fue tratado, incluyendo a quienes estuvieron cerca como compañeros directos y familiares”.
Cristina Maidana, a cargo del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, declaró que en el caso particular del joven Galván la meningitis tuvo una evolución muy rápida, a tal punto que fue tratado en un sanatorio privado y falleció a las pocas horas.
“A nosotros nos compete decir que no es necesario hacer ningún tipo de bloqueo ni de aislamiento, no se trata de una cepa de contagio de persona a persona y no es necesario hacer profilaxis” informó. De igual modo hasta el cierre de esta edición, en la Facultad indicaron que se mantiene la suspensión de las clases.
Las reacciones revelan un amplio grado de contradición, ya que por un lado se detallaban las medidas de desinfección y por otro se explicaba que no era necesario desinfectar. Epidemiología insistió en que el análisis de laboratorio realizado al paciente que falleció con el diagnóstico de meningitis, en un centro privado de la ciudad capital, determinó que la cepa estudiada no es virulenta, por lo tanto en este caso, la enfermedad no se contagia de persona a persona.

¿Hay más casos?

Extraoficialmente se indicó ayer que el temor de las autoridades de la UNCA no obedece a una contradicción, sino a la existencia de al menos cinco casos de meningitis en Catamarca. El director del Hospital San Juan Bautista, Ernesto Martínez, no confirmó ni rechazó la versión, al responder que “en el hospital no ingresaron más pacientes con meningitis desde la joven dominicana, pero no puedo precisar cuál es la situación en el sector privado”.
Con respecto a la existencia de una paciente internada con Gripe A, detalló que en este caso hay un error conceptual, porque “hay casos de Gripe A, pero no con el serotipo H1N1, que es el más peligroso”.

Comentarios

Otras Noticias