Muerte por meningitis en la UNCa

El decano de Humanidades realizó declaraciones.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

Después de las 12 de la noche falleció un no docente que trabajaba en la Universidad de Catamarca por meningitis.


El decano de la Facultad de Humanidades, Prof. Luis Segura, declaró: “Necesitamos desinfectar el establecimiento y lo vamos hacer a partir del mediodía. Lo importante es llevar calma a todos los que transitamos el establecimiento y tomar las medidas necesarias.
Esta persona trabajaba en el departamento alumnos que ya a ha sido aislado y a partir del mediodía se cierra la facultad de humanidades y la escuela preuniversitaria. A esa hora suponemos que ya vamos a tener los protocolos y las indicaciones necesarias del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud".

"En este momento está la Dra. Nóblega y la gente que trabaja con ella en el Sanatorio Pasteur a los efectos de poder determinar qué tipo de meningitis es para de acuerdo a eso tomar los recaudos necesarios.
El rector estaba regresando a Catamarca y no bien se enteró habló con el secretario general y conmigo a los efectos de que nos ocupemos de esto y tomemos todas las medidas que sean necesarias para este tipo de casos".
 

El Dr. Brizuela del Moral informó: “La primera medida que vamos a tomar es informar al Ministerio de Salud, a la Subsecretaría de Medicina Preventiva, que ya se ha hecho. En segundo lugar aislar el sector donde estaba trabajando esa persona y en tercer lugar hacer un listado de los contactos que hubiera tenido esa persona. Ese listado se lo entregará al Ministerio de Salud de la Provincia y a partir de la tipificación del germen de esta meningitis infecciosa, si es virósica o bacteriana, ante la necesidad de hacer antibiótico terapia en forma preventiva, el Ministerio dará las indicaciones correspondientes".
 

El Prof. Segura manifestó que “lo más importante es estar alerta respecto a la sintomatología que pudieran presentar algún miembro de la familia que puede ser cefalea, dolor de cabeza, fiebre, decaimiento. Ante síntomas de esa naturaleza consultar al médico de cabecera e informar del caso de meningitis en el ámbito donde ellos concurrieron.
Pero lo más importante son los contactos directos, que son los contactos que pueden transmitir.
En este caso aparentemente sería bacteriana porque el médico que ha tratado anoche al paciente ya ha instaurado anoche mismo el tratamiento al grupo primario de contacto, al grupo familiar, con una medicación que se da cada 12 horas durante 7 días.
Lo importante es que la persona debe aislarse. Debe llegar a su domicilio y no salir, no deambular.
Los resultados estarían en no más de 24 o 48 horas pero los resultados de la tipificación del germen ya pueden identificar que es bacteriana. Cuando se ha hecho la punción lumbar las características del líquido cefaloraquídeo no es cristalino, tiene otras características, entre el número de células, glucosa, proteínas, etc., para indicar que es de tipo bacteriana y ahí marca el cultivo para saber cuál es la etiología".


"Lo importante es recordar que el período máximo de contacto han sido los 7 días anteriores al fallecimiento de esta persona.
El Dr. Brizuela aclaró “por cuestiones de compartir edificios y demás, la escuela Fray Mamerto Esquiú va a suspender sus actividades pero esto no quiere decir que la persona fallecida haya estado en contacto porque trabajaba solamente en la facultad de Humanidades y en sectores donde no tenía contacto con los alumnos de la escuela. De todas maneras es importante que se tomen las medidas preventivas y ante los menores síntomas recurrir al médico.
Creo que la actividad del resto de la Universidad va a estar sujeto a lo que nos indique el Ministerio de Salud. Era un muchacho que trabajaba en el ámbito de la facultad y no tenía contacto con gente de otras facultades”.
 

El Dr. Brizuela expresó “Ante una situación de este tipo es prudente y atinada la medida que han tomado las autoridades de la Universidad, el cierre preventivo, hasta tanto estén los resultados de los análisis y actúe el Ministerio de Salud Pública.
Esta persona tenía dos lugares de trabajo que era el Sector Alumnos y tenía tareas en el Rectorado de la calle Maipú".


 

Comentarios

Otras Noticias