Un centenar de personas en la Jornada de Servicio a Enfermos‏

Encuentro que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de septiembre en el Colegio Fasta.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

Alrededor de 100 personas se dieron cita en Catamarca para participar del XXVIII Encuentro Nacional de Servicios Sacerdotales de Urgencia, concretado del 3 al 5 de septiembre en instalaciones del Colegio Fasta. Se trata de miembros de los 17 servicios que actualmente funcionan en todo el país y que, en su conjunto, según datos de los organizadores, llevaron asistencia espiritual nocturna de urgencia, en forma totalmente gratuita a casi 400.000 personas.
El encuentro estuvo organizado por la Federación de Servicios Sacerdotales de Urgencia, y destinado a los sacerdotes y a los laicos que integran los equipos, bajo el lema: “María, modelo de servicio”.
Las jornadas dieron inicio el viernes 3, a las 18.00, con la celebración de la misa de apertura presidida por el vice asesor del Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU), Pbro. Rodolfo J. O´Neill, tras lo cual se ofreció una reflexión sobre la espiritualidad del guardián del SSU en relación con el sacramento de la Unción de los Enfermos, a cargo del Pbro. Salvador Armengol Acevedo, párroco de San Jorge.
El sábado 4 fue presentado el Informe anual de la Federación de Servicios Sacerdotales de Urgencia de la República Argentina y los informes de los distintos servicios diocesanos; oportunidad en la que se destacó el sistema de los servicios en algunas diócesis, como el referido al ingreso de guardianes con padrinazgo y tiempo de formación; y el funcionamiento con la particularidad de que las esposas de los guardianes brindan acompañamiento y asistencia a los familiares de los enfermos.
Todos los servicios se reúnen por regiones y consideran sus particularidades para mejorar su tarea. Tienen sus revistas, sus boletines, sus servicios en las parroquias de cada diócesis.
Seguidamente, hubo una reflexión bíblica – mariológica, ofrecida por el Pbro. Oscar Alfredo Tapia; y un espacio para el Servicio de Salta, sede del próximo encuentro; culminando la jornada con una cena con espectáculo de folclore, canto y poesía de Catamarca.
En el último día, a las 12.00, se celebrará la misa en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, y concelebrado por el Pbro. O’Neill, con la que se clausuró el encuentro.

Misión

Como acción posterior a la convocatoria, los miembros del Servicio Sacerdotal de Urgencias de Catamarca informaron que el Cristo Peregrino recorrerá las parroquias de la Capital, entre septiembre y mediados de diciembre.
También una Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, instituida como Patrona del Servicio Sacerdotal de Urgencias, permanecerá en la diócesis local hasta noviembre del próximo año, en que será llevada a Salta, donde se realizará el encuentro nacional entre el 4 y el 6 de noviembre de 2011. La intención de esta acción pastoral es ayudar a la toma de conciencia sobre la atención a los enfermos en toda la dimensión de la persona: corporal y espiritual, especialmente a quienes padecen la enfermedad en soledad.
En Catamarca, se puede recurrir a los teléfonos 436101; gratuito 133; 03833- 15691455, de 22.00 a 01.00.

Acción de gracias

El sábado 11 de septiembre, durante la Santa Misa de las 20.00, en la Catedral Basílica, los integrantes del Servicio Sacerdotal de Urgencia de Catamarca darán gracias a Dios por los beneficios recibidos. Se invita de un modo especial a los guardianes del servicio.
Asimismo, se agradece a las personas, instituciones y empresas que generosamente colaboraron para el desarrollo del encuentro.
 

Comentarios

Otras Noticias