Definieron la ubicación de la nueva Terminal

Estudian peatonalizar Sarmiento, entre San Martín y Chacabuco

El municipio reconoció que, en los próximos meses, se podría avanzar en la peatonalización de Sarmiento al 700.
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00

El municipio capitalino reconoció que, en los próximos meses, avanzará en los estudios de factibilidad que permitan determinar la posibilidad de poder instrumentar la peatonalización de calle Sarmiento al 700, entre San Martín y Chacabuco.
La novedad fue reconocida por el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, quien consideró que la peatonalización de Sarmiento al 700 se podría cristalizar en función de los resultados que arroje la encuesta que en materia de tránsito instrumentará el municipio, en conjunto con la Dirección de Transporte, a los efectos de optimizar el servicio público de transporte de pasajeros.
Tras asegurar que “es una idea que vamos a estudiar”, Guzmán explicó que “seguramente, nos va a ayudar mucho a tomar una decisión en ese sentido el estudio que estamos encomendando al Instituto Superior de Ingeniería en Transporte, que se acordó con Transporte de la provincia, y que tiene su fase inicial en la encuesta de origen y destino”, explicó el intendente.
En ese sentido, consideró que “en los próximos meses tenemos que tomar decisiones sobre cómo va a ser el sistema de transporte público de la ciudad y del área metropolitana. En no más de un año, los catamarqueños vamos a tener mayor claridad absoluta sobre cuál va a ser el sistema de transporte público para los próximos cincuenta años”.
“En función de esto -agregó-, la peatonalización de calle Sarmiento al 700 no se descarta y se evaluará oportunamente, más aún cuando los centros históricos de todas las ciudades del mundo están tendiendo a peatonalizarse y a privilegiar la utilización de medios que no entorpezcan la fluidez del tránsito en el macrocentro”.

Nueva Terminal
Por otro lado, Guzmán aseguró que mantuvo una reunión informativa, junto al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, donde se estableció la ubicación que tendrá la nueva Terminal de Ómnibus de Catamarca.
De acuerdo con lo explicado, se analizaron alrededor de 38 variables de ubicación, determinándose como la más óptima la localización a la vera del río del Valle, en un punto cercano a la intersección de la avenida Chelemín con el río del Valle, teniendo en cuenta la existencia de un punto en común con la circunvalación de la ciudad. Por ello, el Gobernador dispuso que el 1 de octubre se realice una amplia exposición para la comunidad y que será preparatoria para una audiencia pública, en la que se harán conocer los fundamentos técnicos y los términos de referencia de una convocatoria a profesionales vinculados a la construcción, para la elaboración del proyecto final de lo que será la nueva Terminal.
En este sentido, el Intendente explicó que “un equipo de profesionales y técnicos que han trabajado durante más de dos meses nos expusieron las conclusiones de un proceso de análisis de diversas y eventuales localizaciones de lo que será la futura Terminal de Ómnibus de la Capital, y este tema es uno de los ejes de nuestra gestión. Poder determinar el impacto de una infraestructura de este tipo, no sólo por el servicio que presta sino por la vialidad urbana”. “Es la mejor ubicación que posee la ciudad para emplazar la infraestructura de esta obra”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias