Mensaje por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El 10 de septiembre fue declarado desde la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio y desde la Organización Mundial de la Salud como Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Desde el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Catamarca y en conjunto con SaluGénica, como único centro de atención en Catamarca de pacientes con disposición suicida, a través de la presidente Carolina Álvarez y del vicepresidente Diego Molina, adhirieron y se sumaron a las acciones que en este día se celebran en el mundo, y remitieron un trabajo sobre el tema.
“Hoy 10 de setiembre de 2010 los organismos internacionales que trabajan asiduamente por la disminución de muertes innecesarias por suicidio y principalmente en su prevención, pusieron un lema en este año, para que pueda ser replicado en todos los lugares: ‘Muchos rostros, muchos sitios: la prevención en todo el mundo’. Y este mensaje que pone en juego la diversidad de personas y lugares en donde se trabaja desde el rol del psicólogo, acompañando en este sentido desde estas instituciones a todos los psicólogos que día a día se confrontan con el malestar de la comunidad. La prevención del suicidio es una problemática específica que va creciendo no sólo en nuestra sociedad sino en todo el mundo. Y la función del psicólogo es central, ya que es quien atiende la crisis y trata de contener en esa urgencia subjetiva que emerge con tanto dolor en las personas. Es el psicólogo el que a través de sus técnicas y saberes propone el vínculo terapéutico en el tratamiento. Es quien se suma a las acciones estratégicas comunitarias para el desarrollo de fortalezas en distintos lugares de nuestra Catamarca. Y es desde este accionar que se apuesta a la prevención y no sólo al tratamiento asistencial. Porque la labor de trabajar desde la psicología en prevención del suicidio no es otra cosa que apostar a la vida, haciendo que lo insoportable pueda ser llevadero y dar lugar en la vida de cada paciente, a la fuerza de lo vital. La participación y capacitación son dos de los pilares para la prevención del suicidio. Por ello desde el año pasado se implementaron acciones de reciprocidad entre el Colegio de Psicólogos y el Centro SaluGénica de Asistencia al Suicida, para la realización de una capacitación sobre Suicidio y Acompañamiento Terapéutico. Este año el Colegio se sumó a las Jornadas de Prevención del Suicido que se realizaron en Santa María, por primera vez en la provincia, coordinadas por psicólogos de Salugénica. En ellas también se abrió un espacio de capacitación sólo para profesionales psicólogos.
Desde ya el Colegio seguirá bregando por brindar a los psicólogos en su rol y función todo los necesario a fin de arbitrar los medios para a acompañar a todos los colegas en cada espacio y tiempo en donde se practique la psicología.
A través de estas palabras queremos estar presentes en este día de la prevención del suicidio, que este año 2010 fue declarado además como Día Nacional de la Prevención del Suicido en Argentina, revalorizando a cada profesional psicólogo de nuestra provincia en su práctica cotidiana en pos de la prevención en salud mental, y en este caso sumarnos a la prevención del suicidio en Catamarca”, concluye el trabajo de los profesionales.