Continúa la alerta provincial

Niños menores son más propensos a contraer meningitis

El médico infectólogo del Hospital de Niños, Juan Santillán Iturres, informó que las medidas de prevención deben ser profundas en el grupo vulnerable.
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00

Los últimos dos casos de meningitis que alarman a la sociedad no forman parte del grupo etáreo más expuesto a contraer la enfermedad, que puede llegar a ser mortal. El infectólogo del Hospital de Niños Eva Perón, Juan Santillán Iturres, dio a conocer que los ojos deben estar puestos en cuidar a los niños menores de dos años, quienes forman parte del grupo de riesgo.
El médico infectólogo afirmó que en la población infantil no hubo casos mortales en lo que va del año, por ende no debe existir una psicosis, pero sí se debe tener especial cuidado ya que cuando las afecciones se producen son serias, en especial las producidas por dos tipos de bacterias; el neumococo y el meningococo. El neumococo es una bacteria común que produce además otras infecciones, y el meningococo puede ser endémico y la contraen con mayor gravedad y secuelas los niños de nueve meses en adelante.
Explicó que el último brote que hubo en la provincia data del año 90. De allí y de acuerdo con la población, se han dado no más de cuatro casos por año, fuera de la meningitis viral, de la cual el 99% se recupera favorablemente. Esta última se da sobre todo en los meses de verano pudiendo ser invasiva, por lo que las prevenciones son para todos los tipos de meningitis.
Mas allá de que el grupo de mayor riesgo sean los niños pequeños, Iturres no minimizó la importancia de los últimos dos casos que se han producido en la provincia. Pero remarcó que la decisión de la casa de altos estudios fue “irresponsable, ya que creó una psicosis en la sociedad que lleva a profesionales a tener que aclarar la real situación, que si bien es de prevención, no está indicado este tipo de medidas”.

Síntomas

Iturres detalló que la meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, denominadas meninges. El meningococo, una de las bacterias que producen la infección, se aloja en las mucosas nasales y de la garganta; desde allí puede alcanzar las meninges. Teniendo en cuenta que los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, tendencia al sueño, sensaciones que el lactante no puede contar, expresó que padres y médicos deben estar atentos, sobre todo en estos meses, para detectar síntomas como decaimiento, falta de apetito, irritabilidad y fiebre alta. Con esa sintomatología se puede pasar a realizar los estudios correspondientes para descartar la presencia de meningitis.

Más confusión

Pese a que en las primeras horas de la mañana las autoridades del establecimiento San Jorge habían decidido cerrar sus puertas para desinfectar el establecimiento en donde asisten hijos del joven fallecido por meningitis, luego se dio marcha atrás con la decisión. En horas de la tarde, la Subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, manifestó a este medio que tal medida no era necesaria, dado que el caso no pertenece al tipo de meningitis epidémica. La medida fue dispuesta con el asesoramiento de la Subsecretaria de Medicina Preventiva, Marisa Nóblega, quien recomendó seguir con las actividades, ya que la meningitis contraída por el empleado de la UNCA provenía de una cepa que que no es epidémica, es decir que no se contagia de persona a persona.

Comentarios

Otras Noticias