Preocupación nacional por el dengue

sábado, 1 de enero de 2011 00:00
sábado, 1 de enero de 2011 00:00

El ministro de Salud, Juan Manzur, expresó su preocupación por la situación regional del dengue, que en esta temporada registra ocho casos en Argentina, aunque todos "importados". Es por eso que el funcionario pidió extremar cuidados a las personas que viajan a países limítrofes.
”Estamos profundizando la estrategia preventiva, intensificando el escudo epidemiológico contra el dengue en las provincias limítrofes con países vecinos”, aseguró Manzur y aclaró que “en Argentina actualmente no hay circulación del virus” que causa la enfermedad.
Sin embargo en estas fechas, por los recientes festejos de la Navidad y el Año Nuevo hay "un intenso tránsito de personas, por lo que todos debemos ser especialmente cuidadosos y responsables”, indicó.
Manzur recomendó a la población “que consulte sin demoras al médico en caso de tener síntomas compatibles con el dengue, que son fiebre acompañada con un intenso malestar general, con dolor de cabeza, de músculos y articulaciones”.
"Hoy más que nunca hay que recordar y aplicar las medidas de prevención, que pasan por limpiar y eliminar lugares y objetos que acumulen agua y pueden ser criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad”, el aedes aegypti, señaló Manzur.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que tiene una incubación de 3 a 8 días y se presenta en 2 formas: Dengue y Dengue hemorrágico.
El primero de estos, el Dengue clásico, tiene apariciones bruscas de fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y en los músculos y articulaciones (como un cuadro gripal), con náuseas y vómitos.
El segundo caso, el Dengue hemorrágico, tiene los mismos síntomas que el clásico pero con severos y continuos dolores de estómago, sangrado en diferentes partes del cuerpo y vómitos frecuentes con o sin sangre.
Este virus se propaga rápidamente con el agravante de que se presenta de manera epidémica, ataca todos por igual ya que ninguna persona tiene defensas para contrarrestarlo, produce un gran decaimiento, su recuperación es lenta y no hay medicamentos para combatirla.
La enfermedad se desarrolla en zonas densamente pobladas, especialmente las que tienen climas tropicales y subtropicales y la región afectada pasa a convertirse en riesgosa.
Para prevenir estos dos tipos de Dengue, el Ministerio de Salud de la Nación señaló en un comunicado que es necesario tomar algunas medidas tales como desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua (latas, neumáticos, macetas, vasos de plástico, etc) o mantener boca abajo a los recipientes que no estén en uso.
También es importante tapar los recipientes que contengan agua y renovar el agua de los bebederos de los animales, floreros y jarrones por lo menos cada tres días; despejar canaletas y recodos para permitir la circulación del agua y eliminar toda la basura abandonada en torno a las viviendas.
Otras medidas preventivas son: la utilización de espirales, pastillas y líquidos fumigantes para evitar la picadura del Aedes Aegypti; la aplicación de repelentes en las partes del cuerpo expuestas y la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las casas.
El Dengue es la enfermedad virósica más importante causada por el mosquito a los humanos y hay cuatro tipos de virus diferentes que contagian esta enfermedad, por lo que una persona puede infectarse cuatro veces. Si una persona tiene Dengue, debe impedir que sea picada nuevamente; así se evita la propagación a otros. Además la persona infectada no debe consumir aspirinas porque puede aumentar el riesgo de sangrado.
 

Comentarios

Otras Noticias