Mañana definirán descuentos en la venta de remedios

Buscan superar el conflicto entre las prepagas y las farmacias
martes, 11 de enero de 2011 00:00
martes, 11 de enero de 2011 00:00

Empresas de medicina prepaga y entidades que representan a las farmacias definirán mañana si los afiliados a las obras sociales privadas seguirán con el 40 por ciento de descuento en la compra de medicamentos.

Dirigentes del sector farmacéutico tendrán hoy una reunión para consolidar su posición en la sede de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas.

Llegarán así a la reunión con las empresas ante la inminente entrada en vigencia de la medida de protesta anunciada la semana pasada para este 12 de enero, de dejar de hacer descuentos del 40 por ciento en medicamentos.

Motivo del conflicto

Los farmacéuticos, agrupados en distintas entidades, aseguraron al comenzar el año que los elevados costos de alquileres y los aumentos salariales a los empleados hacen imposible seguir solventando las bonificaciones que aplican en cada medicamento que compran los afiliados a la medicina prepaga.


"Este es un régimen inequitativo que ha disminuido prácticamente a nivel cero la rentabilidad de las farmacias y ha puesto en una situación de extrema fragilidad el futuro del sector", expresaron las entidades en un comunicado conjunto.


El texto firmado el 4 de enero por la Asociación de Propietarios de Farmacias, la Cámara Argentina de Farmacias, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Asociación de Empleados de Farmacia, asegura que es la primera vez que consensúan una medida de este tipo.


Con el régimen vigente, dicen, es el único sector que para vender a los afiliados de prepagas están obligados por contrato a realizar un descuento a los pacientes y, a la vez, bonificar a las empresas.


El sistema que cuestionan las farmacias establece que el descuento del 40% que le realizan a cada afiliado en la compra de un medicamento, las prepagas sólo reponen el 15% a las farmacias y el 25% restante es bonificado.


"La intención es reducir esa bonificación a un 13% tal como ocurren en la actualidad con los afiliados del PAMI", dijo en esa oportunidad Alfredo di Salvo, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR). El dirigente afirmó que "a raíz de esta situación muchas farmacias debieron cerrar sus puertas al no poder afrontar los costos de este sistema ya que, además, el 15% que reponen las empresas se realiza con una financiación a 60 días".


Di Salvo dijo que la medida no afectaría la atención de los afiliados ya que "en la farmacia tendría que pagar el remedio sin el descuento, pero se le daría un vale mediante el cual pueden pedir el reintegro del descuento directamente en la empresa a la que están afiliados".

Las bonificaciones que aplican las farmacias a las empresas de medicina prepaga son establecidas por convenios entre estas firmas comerciales y cada farmacéutico, comenzaron a regir a partir de 2001 y fueron disminuyendo en forma paulatina hasta el 2007, pero desde ese año permanecieron congeladas en un 25%.

Los sistemas de medicina prepaga tienen 4,5 millones de usuarios que reciben descuentos de un 40% en sus compras en farmacias, aunque en casos de medicamentos especiales ese descuento se eleva al 70%.

Comentarios

Otras Noticias