Se analiza en el Concejo Deliberante

Promueven playas para el estacionamiento de motos

La iniciativa apunta a descomprimir la circulación de esta unidades, promoviendo una menor posibilidad de riesgo de accidentes.
jueves, 13 de enero de 2011 00:00
jueves, 13 de enero de 2011 00:00

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza que propone crear un “Régimen para la edificación, modificación y/o remodelación de playas de estacionamiento para ciclomotores y afines”.
La iniciativa pertenece al presidente del cuerpo de ediles, doctor Simón Arturo Hernández.
“Es público y notorio que nuestra trama urbana ha crecido considerablemente en los últimos años, generando una mayor densidad e incremento en el parque motovehicular. Creando una gran demanda de estacionamiento, principalmente, en el centro de la ciudad”, manifiesta la presentación en sus fundamentos.
Además, la normativa propuesta resalta que “a diario vemos que el microcentro de nuestra ciudad se encuentra invadido por esta clase de transporte que, paulatinamente, se ha vuelto más accesible para ciertos sectores de la sociedad catamarqueña, y no sólo para quienes residen en esta ciudad sino también en departamentos cercanos (Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán) que llegan diariamente a la Capital; que se ha transformado en el centro administrativo y comercial más grande la provincia”.
Consecuentemente, la intención de la normativa es la de “brindar seguridad a los peatones, quienes ven obstaculizado permanentemente su paso en las veredas a raíz de motocicletas estacionadas en ellas, como así también a los usuarios de este medio de movilidad, que no cuentan con un lugar o espacio físico para estacionar en la ciudad”.

Inversión privada

Acerca de las condiciones en que deben abrirse los estacionamientos destinados a motocicletas, la propuesta advierte que “es necesario promover la inversión privada mediante incentivos municipales impositivos”.
Finalmente, y como antecedente de la presente propuesta, se cita la Ordenanza Nº 1757/88, la cual autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con los propietarios de terrenos baldíos que se encuentren dentro del casco céntrico y que los mismos puedan ser explotados como playas de estacionamiento; otorgándoles la exención impositiva durante el periodo que fije el acuerdo.
Por último, Hernández planteó la “necesidad” de avanzar en esta línea de trabajo, debido a que permitirá, entre otros aspectos, poder “descomprimir el estacionamiento de estos rodados en las calles de la ciudad, generando una mejor circulación y menor posibilidad de riesgo de que se cristalicen accidentes”.

Comentarios