Recomendaciones para el uso correcto de insecticidas contra plagas e insectos

Como utilizarlos correctamente y evitar intoxicaciones.
jueves, 13 de enero de 2011 00:00
jueves, 13 de enero de 2011 00:00

El Programa de Municipios Saludables, de Ministerio de Salud de la Provincia que tiene como uno de los ejes a trabajar, en el marco de la salud ambiental, el uso correcto de pesticidas e insecticidas, informó a la comunidad sobre algunas recetas a tener en cuenta.
 

"Los plaguicidas y los insecticidas se usan en la casa, en el jardín y en el campo para combatir insectos, ratas, yuyos, hongos porque son una ayuda pero, a veces, quedan en el aire y nosotros podemos respirarlos. También, pueden intoxicarnos a través de la piel de quien los aplica o de quien toca a las personas, cosas o suelo contaminados. Para tener en cuenta, los que más sufren sus efectos dañinos son las embarazadas y los niños.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta en el uso de estos productos en nuestros hogares son: los mantenemos siempre en su envase original. Si usamos otro no olvidemos ponerle una etiqueta visible que diga lo que contiene. Los guardamos siempre donde no alcanzan los chicos.
Los pulverizadores en vez de aerosoles, son más recomendables, sino puede evitar el aerosol, elegimos uno que aclare en la etiqueta “No daña la capa de ozono”. Antes de rociarlo hacemos salir a las personas de ese ambiente, cerramos las ventanas por unos minutos y luego ventilamos antes de volver a entrar.
Mientras dura una fumigación, cerca de la casa, cerramos puertas y ventanas. Los niños y los juguetes deben estar adentro. Después, de la fumigación lavamos las superficies donde juegan los chicos y si salen a jugar afuera, no olvidemos hacer que se laven bien las manos al entrar".

Métodos caseros
Para ahuyentar las cucarachas poner hojas de laurel en las alacenas y rendijas. Contra las moscas usar papel pegajoso o la palmeta que no ofrece peligro de intoxicación. Poner ramitos de menta o albahaca seca, junto a puertas y ventanas.
A las polillas se las puede combatir colocando, entre la ropa, bolsitas de tela llenas de cáscara de limón seco, lavanda seca, clavos de olor enteros, romero seco, menta, pimienta negra en grano o palitos de paraíso.
Contra las ratas, poner tramperas lejos del alcance de los niños. Atención: los cebos son muy peligrosos, si los usa póngalos en lugares fuera del alcance de los niños y las mascotas como en tiros de ventilación y en los espacios entre el cielo raso y el techo. Nunca los coloque bajo las heladeras, en el horno ni en alacenas o armarios.
Para eliminar las cucarachas mezclar partes iguales de azúcar impalpable y bórax o borato de sodio y poner la mezcla donde estas se vean.

En la huerta y el jardín
Para realizar un repelente de hormigas verter un litro de agua hirviendo sobre 300 grs. de flores de lavanda, luego pulverizar con la infusión las plantas atacadas por las hormigas.
La forma de eliminar acaros, pulgones y gusanos es con alcohol de ajo, poner en la licuadora 4 o 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino, medio litro de agua. Licuar 3 minutos y colar. Se guarda en un frasco tapado, en la heladera y se pulveriza.
Para combatir babosas y caracoles se los elimina con cerveza. Enterrar al ras del suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles y babosas atraídos por el fuerte olor caen en la cerveza.
 

Comentarios

Otras Noticias