Ya son más de 500 los muertos por las inundaciones en Río de Janeiro

La cifra no para de crecer en la peor catástrofe natural que enfrenta ese país. Anuncian nuevas lluvias.
viernes, 14 de enero de 2011 00:00
viernes, 14 de enero de 2011 00:00

Los pobladores de la región montañosa de Río de Janeiro, devastada por las torrenciales lluvias que dejaron más de 500 muertos, enfrentaban hoy nuevas búsquedas de cuerpos y la ansiedad de una jornada en la que se anuncian fuertes precipitaciones. Hay amenazas de más derrumbes.

Esta región serrana, ubicada 100 kilómetros al norte de la ciudad de Rio, fue escenario de la peor catástrofe natural provocada por lluvias en Brasil, un escenario de devastación donde familias y equipos de rescate continuaban rastreando la zona para recuperar los cuerpos que aumentan el saldo fatal hora a hora.

Las torrenciales precipitaciones de la madrugada del miércoles provocaron deslizamientos de tierra y ríos de barro que arrastraron todo lo que encontraron a su paso, incluidas casas donde los pobladores dormían. Al menos 506 personas murieron en los municipios de Nova Friburgo, Teresopolis, Petropolis y Sumidouro, según informaron las alcaldías y servicios de Defensa Civil.

La región fue puesta en estado de alerta después de que los servicios meteorológicos previnieron a los bomberos de que se esperaban fuertes lluvias para los próximos días. Se estima que 10.400 personas tuvieron que dejar sus casas en la región, mientras comenzaban a llegar a la zona ayudas y alimentos. Los servicios de salud de todo el país pidieron donación de sangre y la Marina anunció un hospital de campaña.

El saldo no es definitivo

El saldo de fallecidos no es definitivo, ya que las búsquedas bajo capas de lodo son arduas y continúan. "A algunos lugares del interior no se consiguió llegar todavía", informó a la AFP una portavoz de la alcaldía de catástrofe, donde al menos 15 barrios de casas de montaña sufrieron por inundaciones y aludes desde las altas montañas.

Comentarios

Otras Noticias